Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar13


'Quedelibros.com' lleva la 'Ley Sinde' a la Audiencia Nacional


La página web 'Quedelibros.com' ha impugnado ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional una resolución de la Comisión de la Propiedad Intelectual (Comisión Sinde), a la que ha tenido acceso Teknautas y en la que se afirmaba que vulneraba derechos de autor.

Según ha declarado a Teknautas el abogado de la propietaria de la página web, Carlos Sánchez Almeida, "nuestro cliente recibió la notificación de la 'Comisión Sinde' por el libro de 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón. En ella se daba un plazo de 48 horas para retirar los enlaces o cesar en la vulneración de derechos de autor, pero resulta que la página no contiene enlaces, sino 'urls' que no permiten hacer 'click', sino que hay que copiar y abrir desde otra pestaña del navegador, teniendo el usuario una actitud activa".

"Mi cliente obedeció la orden de la Comisión Sinde, ya que corría el riesgo de ser sancionada con una multa desproporcionada de 600.000 euros, pero después hicimos las alegaciones correspondientes. La propia Comisión las desestimó, por lo que ahora hemos recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional", ha añadido el abogado. "A partir de ahora el bogado del Estado tendrá que contestar nuestro recurso y probablemente, CEDRO, la entidad de gestión de derechos de autor, se vea obligada a comparecer", ha explicado.

Una página sin enlaces, pero con 'urls'

El argumento esgrimido por el despacho de abogados Almeida, es que su cliente, 'Quedelibros.com' no enlaza a ninguna página, sino que contiene 'urls' que por si fuera poco llevan a un acortador al cual la Comisión Sinde también ha incluido en el procedimiento. "No hay actividad delictiva, solo se proporciona información acerca de obras que se hallan en determinadas páginas", ha afirmado Almeida.

"Esta notificación de la Comisión Sinde viene por un libro de Carlos Ruiz Zafón, que no está en la página de mi cliente sino en la página web www.labuenaletra.es. Sin embargo, la Comisión no inicia el procedimiento contra la página real donde se encuentra y desde nuestro punto de vista esto es causa de nulidad", ha añadido.

La Comisión de la Propiedad Intelectual cumplió el pasado viernes su primer año de vida. En este tiempo se han tramitado 363 solicitudes, entre las que de momento sólo han prosperado 30 expedientes, 19 de ellos con retirada voluntaria de contenidos y sólo 4 con resoluciones de la Comisión. Según la directora de la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, la Comisión "ha fracasado en su cometido de lucha contra la piratería".

Navarrete explicó que del total de solicitudes, 200 fueron presentadas por una misma persona "con la intención de colapsar" el funcionamiento de la comisión, por lo que fueron desestimadas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.