Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


Alaya impone una fianza de 722.000 € a UGT y CCOO por la Operación Heracles


Les prohíbe salir de España y tienen que entregar "inmediatamente" el pasaporte y el DNI. La juez Mercedes Alaya ha decretado en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial una fianza de responsabilidad civil subsidiaria de 251.041,37 euros al secretario general del sindicato UGT en Cádiz, Salvador Mera, y de 471.352 euros al que fuera secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A entre 1991 y 2009 Roberto Carmona Soto, dentro de la segunda fase de Operación Heracles.

La juez revela en el auto que Mera se dirigió al imputado José González Mata, responsable de la mediadora Uniter, para solicitarle que le hiciera entrega de ciertas sumas de dinero "a sabiendas que las comisiones de las mediadoras procedían de fondos públicos para paliar los gastos que habían tenido los sindicatos con motivo del proceso de la llamada Faja Pirítica, en concepto de viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria", según el auto, que especifica: "Ninguno de estos conceptos responde a gastos necesarios soportados realmente, gastos que González Mata admite para retribuir el papel como facilitador del proceso, pues conocía las consecuencias de los contrario".

Los sindicatos UGT y CCOO cobrarían de Uniter 3,2 millones de euros y de Vitalia 4,2 millones de euros a lo largo de la década pasada, un total de 7,6 millones de euros con cargo a las sobrecomisiones abonadas por la Junta de Andalucía, a través de las comisiones que percibián por cada expediente, que se cobraban a veces doblemente, en Madrid y Andalucía, "a veces altísimas según la documentación recabada en alguna ocasión, un 100,50%, 200,50%, en otras un 5%. Siendo habitualmente comisiones mensuales que podían oscilar entre 90.000 euros y algo menos de 20.000 euros".

Alaya especifica en su escrito judicial que en el expediente de Santana, Atlantis cobró 99.429,35 euros e ITG (UGT) 82.205,45 euros, mientras que las comisiones de los sindicatos por la Faja Pirítica se elevaron en 2007 a 266.391,63 euros y en 2008 de 206.739,45 euros. En el mismo expediente CCOO cobró en los años 2006-2010 de 344.840,57 euros e ITG 594.398,48 euros más de 447.571,56 euros en 2011.

Facturas falsas de comilonas y fiestas

Mera fue detenido el pasado martes en esta fase judicial instruida por Alaya en lo que supuso todo un ataque al sindicato ugetista, ya tocado por las facturas falsas de comilonas y fiestas con cargo a subvenciones de la Junta. Mera, en calidad de secretario general de la FIA (Federación de Industrias y Afines de Andalucía), fue uno de los seis participantes del acta fundacional de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, constituida el 30 de junio de 2003.

El secretario provincial de UGT Cádiz no estaba solo. Lo acompañaban el actual secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, cuando era secretario de Organización y Finanzas de la Confederación Sindical de CCOO en la comunidad andaluza (COAN); Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía hasta el pasado mes de mayo, tras 15 años en el cargo, y Roberto Carmona, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, también arrestado dentro de la Operación Heracles.

"Mera lo que hizo únicamente fue un trabajo sindical para buscar una solución a la situación que atravesaban entonces esos trabajadores y tratar de favorecer que estos recibieran una prestación adecuada", justificó el secretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, quien insistió en la inocencia de su compañero gaditano: "No tengo constancia de que haya hecho algo irregular", señaló, sin asegurar de una manera contundente la inocencia de Mera.

Alaya ya desveló en un reciente auto cómo dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO se enriquecieron "personalmente" con el caso de los ERE falsos, el mayor escándalo de corrupción de Andalucía, La segunda fase de la Operación Heracles se salda con 45 imputados y una decena de detenidos. La cifra total de imputados en todo el caso se eleva ya a 170 personas. Las detenciones de Mera y Carmona provocaron el pasado jueves un escrache contra la juez en la misma puerta del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Málaga, El Confidencial, Madrid, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.