Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


El gobierno británico nombra al nuevo director del Servicio de Inteligencia Secreto


El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha nombrado a Alex Younger como director del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) en sustitución de Sir John Sawers, quien deja su cargo el mes próximo. El nuevo jefe de la agencia de espionaje exterior, conocida popularmente como MI6, trabaja en misiones de Inteligencia desde 1991.

"El trabajo del SIS es de primer orden y sus operaciones son vitales para la seguridad de Reino Unido", ha señalado el titular del Foreign Office al anunciar el nombramiento en la tarde del viernes.

Licenciado en Económicas, casado y con hijos, Younger sirvió en el Ejército británico antes de ser reclutado por los servicios secretos al final de la Guerra Fría. En su larga carrera como oficial de Inteligencia, ha ocupado distintos puestos en Europa, Oriente Medio y fue el más destacado agente del MI6 en Afganistán.

Younger lleva los dos últimos años en control de las operaciones mundiales del MI6, colaborando estrechamente con el director saliente. Su ascenso a la cúpula representa continuidad en política y estrategia en el Servicio.

"Alex trae una riqueza de experiencia relevante, incluidos su trabajo en Afganistán y su contribución en mantener la seguridad del país durante los Juegos Olímpico de Londres de 2012", ha celebrado Hammond.

El nombramiento del nuevo C- según la abreviación que el novelista Ian Fleming dio a los jefes de James Bond en la popular saga de espionaje- se produce en un momento de turbulencias en las agencias secretas británicas y cuando las relaciones entre Reino Unido y Rusia se han enfriado considerablemente.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex analista en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destaparon controvertidas operaciones de escuchas e interferencias en las comunicaciones digitales efectuadas por el centro estatal GCHP. El escándalo llevó a una histórica y sin precedentes comparecencia conjunta de los jefes de las tres agencias- MI6, MI5 y GCHP- ante el Comité Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

"Nuestra dedicada plantilla trabaja sin cesar contra un despliegue de amenazas a las que se enfrenta el país. Y lo hace en estrecha asociación con MI5 y GCHQ, con los que yo aspiro a seguir cooperando de cerca", ha admitido el nuevo director tras rendir tributo a su todavía jefe, Sir John Sawers.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.