Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene18


Descubren un poderoso software que espía a usuarios de Android y WhatsApp


La empresa rusa de seguridad digital Kaspersky descubrió un software espía para el sistema operativo de Google Android que permite leer los mensajes de Whatsapp y escuchar conversaciones a través del micrófono del dispositivo.

Kaspersky encontró a algunos usuarios afectados en Italia y supone que fue una empresa italiana especializada en métodos de espionaje la que desarrolló el software.

Kaspersky nombró al programa "Skygofree" y considera que se trata de una de las herramientas de espionaje para Android más poderosas que ha encontrado hasta ahora.

"Skygofree" accede a los mensajes de Whatsapp mediante una función de ayuda que en realidad está pensada para las personas con discapacidades. Esta puede acceder al contenido de la pantalla, por ejemplo, para leerlo en alto. Para activar esta función se necesita el consentimiento del usuario, pero el programa lo consigue a través de una pregunta simulada.

Entre los datos a los que puede acceder en un smartphone infectado se encuentran los SMS, la localización, la lista de llamadas y los eventos guardados en el calendario.

Cuando se desbloquea el dispositivo, éste puede hacer una foto o un video del usuario. También es posible ajustar el programa de modo que se active el micrófono para escuchar conversaciones cuando el teléfono se encuentre en un lugar determinado.

Además, se puede conectar el dispositivo infectado en secreto a una red wifi del atacante para acceder a los datos transmitidos.

Según los hallazgos de Kaspersky, las primeras variantes del software datan de 2014 y un año después su difusión fue especialmente activa y continuó hasta finales de 2017. Kaspersky descubrió el programa en octubre. Este se propagó sobre todo a través de páginas falsas de proveedores de red. En los análisis también se descubrieron herramientas de espionaje para computadoras con Windows. La empresa rusa de seguridad digital Kaspersky descubrió un software espía para el sistema operativo de Google Android que permite leer los mensajes de Whatsapp y escuchar conversaciones a través del micrófono del dispositivo.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 17ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 18Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.