Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul14


Migración califica de "confidencial" la información sobre Snowden


El Servicio Federal ruso de Migración, FMS, rehusó este lunes comentar la posible extensión de la estancia del filtrador estadounidense Edward Snowden en Rusia, por razones de confidencialidad.

"Es una información de carácter confidencial. Ya les dirá lo que tenga que decirles el propio Sr. Snowden", dijo a la prensa el director del FMS, Konstantín Romodánovski.

El asesor legal de Snowden en Rusia, Anatoli Kucherena, dijo el pasado 9 de julio de 2014 que su cliente ya presentó los papeles necesarios para prolongar la estancia en Rusia. El asilo temporal que Moscú concedió al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU expira el próximo 31 de julio.

El abogado evitó especificar el estatus solicitado por su cliente ni contestó a la pregunta de si Snowden podría pedir la naturalización en Rusia.

En junio de 2013, Snowden entregó a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de vigilancia electrónica a cargo de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido. Huyó para Hong Kong y luego para Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo. En agosto le fue concedido asilo temporal de un año en Rusia.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle al filtrador hasta 10 años de prisión.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 15Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.