Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul14


Reporteros Sin Fronteras critica la recomendación del ministro alemán a Snowden


La delegación de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) en Berlín expresó este jueves su indignación por la recomendación de entregarse a EEUU que el ministro de Justicia germano, Heiko Maas, hizo al exempleado de la NSA, Edward Snowden.

"En lugar de aconsejar a Snowden que se entregue a EEUU, donde se enfrentaría a muchos años de cárcel, el ministro Maas debería pedir que el Gobierno federal le garantice la estancia en Alemania", expresó en un comunicado el presidente de RSF en Berlín, Michael Rediske.

En declaraciones a la agencia DPA, Maas dijo que, según sus informaciones, los abogados del filtrador, quien actualmente se encuentra asilado en Rusia, negocian con los servicios secretos de EEUU el posible regreso de Snowden al país de origen y su comparecencia ante la Justicia.

El ministro alemán advirtió de que si el extécnico de la NSA no se entrega, tendrá que pasar el resto de su vida escondiéndose.

En junio de 2013 Snowden entregó a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido.

Huyó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, antes de que le fuera concedido asilo temporal de un año en Rusia.

En EEUU está acusado de revelar información clasificada a servicios secretos extranjeros y enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo presentado.

Reporteros sin Fronteras pide que Alemania y otros países de la UE concedan asilo al exagente.

[Fuente: Ria Novosti, Berlín, 29jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.