Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct14


Snowden ya tiene en Moscú a su novia que supuestamente dejó plantada en EEUU


El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Edward Snowden, vuelve a tener a su lado a Lindsay Mills, la novia con la que había convivido durante un largo tiempo antes de huir de EEUU hace más de un año.

Así lo revela, según Reuters, un documental que se estrenó la víspera en el marco del Festival de Cine de Nueva York y del cual se desprende que Mills se trasladó en julio pasado a Rusia, país donde Snowden tiene permiso de residencia.

La cinta, dirigida por Laura Poitras y titulada Citizenfour, muestra a la pareja cocinando juntos en el apartamento moscovita del exagente.

En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido.

Escapó a Hong Kong y luego a Moscú donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo hasta que en agosto obtuvo asilo en Rusia. Un año más tarde, el Servicio Federal ruso de Migración le concedió el permiso de residencia por tres años.

Tras su huida de EEUU, varios medios afirmaron citando al padre de Lindsay Mills que el excontratista de la NSA dejó plantada a su novia de muchos años y que esta se enteró de lo ocurrido por la prensa.

La Justicia estadounidense imputa a Snowden delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental. Cada cargo presentado podría costarle al filtrador hasta 10 años de prisión.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 13Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.