Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene18


Solbes se la devuelve a Rato: fue él quien aceleró el "tren" de la burbuja


En apenas 24 horas han pasado por el Congreso las dos personas de más peso económico en el Gobierno antes de que estallara la crisis. Tras el paso de Rodrigo Rato de ayer martes, este miércoles ha sido el turno su sucesor socialista, Pedro Solbes.

Solbes ha contradicho a Rato en uno de los ejes de su discurso: la burbuja inmobiliaria se formó y desbocó antes de que él llegara a la vicepresidencia en 2004.

"Yo no esquivo mi responsabilidad. Cogí un tren que se iba acelerando, y que se me aceleró más. Intenté frenarlo, pero no llegué a tiempo. Nos quedamos sin vía. La crisis de Lehman Brothers hizo que no fuéramos capaces de hacer un ajuste más suave. Debimos ser más valientes en materia de superávit presupuestario y más valientes regulando la gobernanza de las cajas, pero no sé si hubiera sido posible", ha señalado Solbes.

Motivos de la burbuja

Para Solbes, la desregulación del suelo, las competencias para ello de las Comunidades Autónomas y la reforma del PP de la ley de cajas, fueron el abono de la burbuja inmobiliaria. Defiende que cuando llegó al Gobierno en 2004 (estuvo hasta 2009) intentó pinchar la burbuja, sin éxito.

Estas medidas, añade, fueron impulsar la vivienda social, el alquiler, limitar la deducción a la vivienda y "criticar públicamente el exceso de vivienda y las hipotecas a 40 años, algo que cayó en saco roto". "El crédito en vivienda siguió siendo la preferencia del sector financiero a pesar de los desajustes. Era más importante mejorar su posición frente a los competidores, en definitiva que la fiesta no terminara", ha acusado el exvicepresidente.

Solbes ha lanzado otro dardo a la banca al señalar que cuando pidió que las hipotecas a 40 años se frenaran, "se me echó encima el sector financiero". "Era difícil hacer algo, todo el mundo veía su negocio pero nadie la situación en conjunto", añade.

Al contrario que sus predecesores, Solbes ha reconocido "fallos de previsión" en su Gobierno, al ser incapaces de anticipar la crisis y su magnitud. Ha defendido, eso sí, que durante la campaña electoral de 2008 ni el Gobierno "ni el BCE" fueron capaces de anticipar la caída económica que llegaría a partir del segundo semestre, tras la caída de Lehman. Aun así, ha reconocido que en su debate frente a Manuel Pizarro (PP) a comienzos de 2008, fue este último quien acertó en las previsiones.

También ha asumido errores respecto a su visión del sector financiero -Zapatero sacaba pecho del estado de la banca española en 2008-: "Hubo exceso de confianza con el sector financiero, no se diferenció entre las que lo hacían bien y el grueso de las cajas".

"Hubiera sido necesario reformar las cajas antes, pero dada la minoría parlamentaria que teníamos y la vinculación de las cajas con los grandes partidos, una reforma del modelo sólo se podía hacer cuando éstas tuvieran problemas", añade.

Errores de Zapatero

La autocrítica, algo que ha brillado por su ausencia en la comisión de la crisis financiera, ha tenido un papel importante en la comparecencia de Pedro Sobes. El exvicepresidente de Solbes ha recordado algunas medidas de su Gobierno que no le gustaron: el plan E, el cheque bebé o la última rebaja del IRPF. "Hubiera preferido reservar esos recursos por si la crisis se complicaba", ha reconocido. Aun así, Solbes ha hecho suyos los errores, no de José Luis Rodríguez Zapatero: "El responsable de la economía era yo. Tomé medidas que me gustaban más y otras que me gustaban menos". Solbes ha admitido discrepancias con Zapatero, "normales en cualquier Gobierno", sobre la velocidad con la que había que atajar la crisis. Solbes sostenía que no había espacio para una expansión fiscal y que hacían falta reformas en materia laboral y de pensiones. Zapatero, no. Por eso dejó el Gobierno.

[Fuente: Por Jorge Zuloaga, Vozpópuli, Madrid, 10ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.