EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb06


Detenido en Madrid un ex oficial argentino acusado de 161 secuestros y torturas.


La Policía arrestó el jueves en Madrid a Ricardo Taddei, ex oficial argentino acusado de cometer 161 secuestros y torturas durante la dictadura militar argentina y sobre el que pesaba una orden de detención de las autoridades de su país. Taddei, de 63 años, fue oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) en los denominados Centros Clandestinos de Detención entre los años 1976 y 1979, donde supuestamente ejerció tareas de guardia, secuestró, torturó e interrogó a 161 personas.

El ex oficial fue detenido en Madrid por efectivos del Grupo de Localización de Fugitivos en colaboración con Interpol España y pasará a disposición del Juzgado Centrañ de Guardia de la Audienea Nacional.

Taddei fue oficial de la PFA en los centros clandestinos de detención 'Club Atlético', 'El Banco' y 'Olimpo' entre 1976 y 1979, donde presuntamente ejerció de guardia, secuestrador, torturador e interrogador.

Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad argentinos emplearon estos centros para ejecutar, durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el plan sistemático de desaparición de personas que formaba parte de la contrainsurgencia iniciada pocos años antes para eliminar la disidencia política.

Estas instalaciones, de las que se cree que hubo 340 en todo el país, se caracterizaban por situarse en lugares secretos, bajo el directo control de la autoridad militar responsable de dicha zona.

Allí se sometía a los detenidos a prácticas degradantes, como estar vendados día y noche y aislados del resto de la población allí recluida, prohibirles hablar o escribir, tratarles por una letra o un número, nunca por su nombre, alojarles en celdas pequeñas y alimentarles poco, entre otro tipo de torturas.

Historial de Taddei

Entre las 161 personas que fueron presuntamente secuestradas y torturadas por Taddei figura el empresario Osvaldo Sivak, retenido el 7 de agosto de 1979 por dos individuos a punta de pistola y por cuya libertad pidieron a la familia dos millones de dólares.

Tras destaparse diversos sumarios en los que resultaba implicado Taddei por el caso Sivak, el ex policía se trasladó en octubre de 1985 junto a su mujer e hijo a España.

Taddei ingresó en la PFA en 1961 y alcanzó el cargo de Principal, similar a un capitán del Ejército o al de Inspector Jefe de Policía en España. Siempre estuvo ligado a los servicios de inteligencia, con especialidades en la lucha antisubversiva dedicada principalmente a grupos de extrema izquierda, como la llamada Guardia Nacional, Montoneros o el Partido Comunista Revolucionario.

En 1976 pasó a ejercer sus funciones en el Comando del Primer Cuerpo del Ejército, ubicado en Buenos Aire y tres años después abandonó la Policía Federal Argentina para incorporarse al Ejército, con el grado de coronel. En el Ejército desempeñó también funciones en los servicios de inteligencia militar, concretamente en el IN-7, el grupo de más categoría.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 09feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.