Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar17


González Rivas, un juez conservador, y Roca, una experta en Derecho de Familia


Juan José González Rivas, nacido en Ávila en 1951, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, es un juez de carrera de orientación conservadora que procede del Tribunal Supremo, donde actuó en la Sala de lo Contencioso Administrativo. La nueva vicepresidenta, Encarnación Roca, es una experta en derecho de familia que fue propuesta como magistrada para este tribunal por el PSC en 2012, y, aunque se la considera progresista, se ha alineado con el sector mayoritario en algunos asuntos clave del tribunal.

La carrera de González Rivas comenzó en un juzgado de Piedrahita (Ávila) en 1976 y cinco años más tarde, en 1981, ascendió a la condición de magistrado en Barcelona. Ha sido también letrado del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Es un hombre considerado conservador y de sensibilidad religiosa acentuada. Así puede comprobarse en las posiciones que ha mantenido a lo largo de su ejercicio en el Tribunal Constitucional, del cual es miembro como magistrado desde 2012. Así, en un voto particular contra el matrimonio homosexual, señalaba que "la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio desnaturaliza la esencia de la institución", aunque no se oponía a "las uniones duraderas entre personas del mismo sexo sean objeto de una especial consideración por el legislador".

También se ha mostrado en contra de las adopciones por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo ya que, según él, ello "contraviene la configuración constitucional de la filiación y atenta al prevalente interés del menor". Como magistrado del Supremo, se opuso a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la sentencia de este tribunal. Ha pertenecido a la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador.

En una de las últimas sentencias de las que fue ponente en ese tribunal denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días de permiso tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes. Añadía que "la especial vivencia de la libertad personal que caracteriza a los tiempos actuales" ha hecho que el matrimonio sea un modelo de convivencia insatisfactorio para parte de la población.

Roca, que ha obtenido ocho votos a favor y cuatro abstenciones en la votación, fue ponente de la sentencia en la que el Constitucional anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Nacida en Barcelona el 26 de abril de 1944, fue la primera catedrática de Derecho Civil en España, la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo y también la primera que llegó a la Sala de lo Civil, cuando fue elegida en 2005 por el turno de juristas de reconocido prestigio para la plaza que ocupa en la actualidad.

Considerada una experta en Derecho de Familia, rompió también barreras cuando se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la única de las instituciones académicas que todavía estaba formada íntegramente por hombres. Roca, licenciada en Derecho en 1966 y doctora por la Universidad de Barcelona, es profesora desde 1968 y fue también la primera mujer que entró en la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña en 1980.

En el Supremo, Roca fue ponente de cientos de sentencias, la mayoría relacionadas con el derecho familiar, con las que ha ido abriendo camino a la igualdad, y sus publicaciones sobre estos temas son ya un referente en la materia. Sentó jurisprudencia, por ejemplo, al admitir el derecho de una mujer que nunca trabajó fuera de casa a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por haber contribuido con sus tareas domésticas a las cargas familiares mientras duró su matrimonio en régimen de separación de bienes.

Aunque su nombre se consideró bien visto por el nacionalismo catalán moderado, se ha alineado con el resto de sus compañeros en las sentencias que han puesto límite al soberanismo catalán.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 23mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.