EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar09


«El único objetivo de los SS era matar»


«El único objetivo de los SS era matar»

Dos supervivientes del Holocausto declaran en la Audiencia Nacional contra cuatro oficiales nazis

Jesús Tello (Izqda) y Ramiro
Santisteban a su salida de la
Audiencia Nacional el 30mar09

Ramiro Santiesteban, 87 años de edad. Cuando aún era un niño, con 15 años, ingresó en el campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) junto a su hermano y su padre. Jesús Tello, 85 años. Al igual que su compañero, llegó a Mauthausen a los 15 años después de cuatro días hacinado en un tren con otros 900 prisioneros.

Hasta 7.300 españoles procedentes de Francia pasaronpor Mauthausen, desde 1940 a 1945. De ellos, más de 4.300 murieron ahorcados, fusilados, destrozados por los perros, agotados tras horas interminables de trabajos forzados en las canteras, asfixiados en las cámaras de gas, extenuados por el hambre...

Santiesteban y Tello sobrevivieron gracias a la "suerte". Ambos relataron ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sus recuerdos de los cinco años vividos en aquel "horror" nazi. La declaración de los dos supervivientes españoles se enmarca dentro de la investigación iniciada por Moreno a partir de una querella presentada por un grupo de víctimas españolas contra cuatro ex oficiales de las SS, residentes en EEUU, por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad.

Petición de extradición

Por ese motivo, los querellantes solicitan la extradición a España de estos cuatro oficiales. Todos ellos pertenecían al grupo Totenkopf-Sturmbann (Batallón de la Calavera), y actuaron entre 1942 y 1945 en varios campos, entre ellos Mauthausen. Tras la Segunda Guerra Mundial, huyeron a EEUU y obtuvieron la nacionalidad estadounidense, que perdieron cuando se descubrió su pasado nazi.

"Todos los SS mataban. El único objetivo de los Totenkopf [unidades de las SS creadas para la custodia de los campos de concentración] era matar", afirmó ayer Tello. "No sé cómo salimos vivos, porque estábamos condenados a morir", admitió. Y cargó contra los teóricos del negacionismo: "Me fastidia que haya políticos que digan que las cámaras de gas no existieron. Eso es radicalmente mentira".

[Fuente: Ramiro Varea, Público, Madrid, 31mar09, p. 37]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 02Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.