Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


Telefónica acusa las pérdidas en Venezuela y sitúa al Ibex como el peor de Europa


Las bolsas europeas se mueven con ligeras caídas en una sesión en la que no contarán con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado con motivo del Día de los Presidentes. Eso después de un G20 descafeinado en el que los líderes no han querido entrar a fondo en el tema que esperaban todos los inversores: la llamada "guerra de divisas", sobre la que han asegurado que no hay tal.

De esta manera, el Eurostoxx 50 se deja un 0,2%, el Dax retrocede un 0,3% y el Cac 40 el 0,1%. El Ibex 35, por su parte, retrocede el1% por debajo de los 8.100 puntos tras perder la semana pasada los 8.200 puntos que había recuperado el martes y vuelve a ser el peor de Europa arrastrado por los blue chips y, en especial, Telefónica que cae cerca del 2% tras reconocer las pérdidas ocasionadas por la devaluación del bolivar.

En Asia, la sesión ha sido positiva para el Kospi surcoreano, que ha subido un 0,7% y el Nikkei, que se ha revalorizado un 2% después de que Standard & Poor´s haya mantenido el rating de Japón en 'AA-'; mientras que el Hang Seng ha caído el 0,3%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantiene estable en los 354 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 5,2%. Esta semana los inversores tienen una doble cita con el Tesoro, la primera el martes, con una subasta de letras a 3 y 9 meses, mientras que el jueves saldrá con bonos a 2015, 2019 y 2023. La semana pasada dos grandes bancos nipones compraron 300 millones de euros en bonos a diez años y 200 millones también de Italia en el mercado secundario aprovechando las oportunidades que ofrece el carry trade.

La reunión del G20 celebrada este fin de semana ha concluido con tres mensajes: los tipos de cambio deben ser fijados por el mercado y reflejar fundamentales, evitando desajustes persistentes; los movimientos desordenados de los mercados y exceso de volatilidad son negativos para la economía y la estabilidad financiera; y el rechazo a las devaluaciones competitivas. En este sentido, los líderes han asegurado que no habrá objetivos de tipos de cambio y mantendrán los mercados abiertos.

Claves microeconómicas

Los pesos pesados llevan la batuta de las caídas del selectivo. Telefónica se deja un 1,8%, Santander un 1,2%, BBVA un 1%, Iberdrola un 0,7% e Inditex un 0,7%.

Telefónica reconoció el viernes al cierre que la devaluación del bolivar en Venezuela le ha ocasionado pérdidas de 438 millones de euros en 2012.

Algo más moderados son los descensos entre los bancos medianos. Banco Popular se deja un 0,7%, Sabadell el 0,5% y Caixabank el 0,9%, mientras que Bankinter sube un 0,4%. En el mercado Continuo Bankia rebota un 8,6% después del duro castigo de las últimas tres sesiones del 35% de caída tras valorar el Frob sus acciones en 0,01 euros.

IAG retrocede un 0,7% con la mayor huelga de la historia de Iberia como protagonista.

Apenas cuatro valores se mantienen en positivo y las subidas son muy poco consistentes. Dia, Abengoa, ArcelorMittal y Grifols suben entorno al medio punto porcentual.

[Fuente: Por María Igartua, El Confdiencial, Madrid, 18feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.