EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Comunicado sobre la consulta popular en Timor Oriental el 30 de agosto de 1999.

Por la Federación de asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Como ya se hizo público en su día, el Secretario General de Naciones Unidas se ha visto obligado a posponer por segunda vez el referéndum sobre la aceptación o el rechazo al Estatuto de Autonomía Especial propuesto por la República de Indonesia y consensuado con el Gobierno de Portugal, inicialmente previsto para el 8 de agosto, y que finalmente podría verse realizado el día 30 de agosto del presente año.

La estrategia del Gobierno de la República de Indonesia para impedir que el pueblo timorense pueda ejercer su voluntad de libre determinación ha de ser enmarcada en una serie de prácticas violatorias de los derechos humanos, que esta Federación se ve en la obligación de denunciar:

1) Los numerosos actos de intimidación y violencia contra la población timorense, que están siendo perpetrados por grupos pro-indonesios con el respaldo de milicias y paramilitares indonesios, están provocando el desplazamiento forzoso y el terror de parte de la población, impidiendo que ésta pueda ejercer su derecho a elegir libremente en una atmósfera de paz que permita un proceso democrático libre de intimidación.

2) De cara a la celebración de un referéndum en condiciones de libertad e imparcialidad, el Gobierno de la República de Indonesia no ha cumplido con los compromisos adquiridos en los acuerdos firmados el cinco de mayo del presente año con la República de Portugal, en cuyo artículo tres se hace responsable del mantenimiento de la paz y seguridad en Timor Oriental para que se lleve a cabo la consulta popular en una atmósfera de paz, libre de intimidación, violencia e interferencia.

3) En lo que se refiere a la etapa posterior a la celebración del referéndum, esta Federación quiere manifestar su preocupación por las tensas situaciones que se podrían producir en Timor Oriental si el pueblo timorense no se pronunciara a favor del Estatuto Especial, sino en contra de los intereses del Estado indonesio, ya que, en recientes declaraciones, este último vaticina el caos y el colapso económico, habiendo manifestado su propósito de emplear un año en la evacuación de las fuerzas militares de Timor Oriental y de proceder, además, al desmantelamiento de infraestructuras en dicho territorio.

Una prueba más de ello es el rearme de las milicias pro indonesias, y las presiones policiales ejercidas sobre la población para lograr un voto favorable a sus intereses en el Referéndum; la advertencia de que, en caso de no ser así, el proceso será más violento, nos mueve nuevamente a expresar nuestra condena sin paliativos.


A la vista de está situación solicitamos:

Al Gobierno de la República de Indonesia:



  • 1.- La liberación de todos los presos políticos, incluido el líder de la Resistencia Timorense Xanana Gusmao.
  • 2.- El libre acceso al Territorio de Timor Oriental de Xanana Gusmao, José Ramos-Horta y todos los timorenses exiliados que deseen regresar al mismo.
  • 3.- El levantamiento de restricciones al libre acceso al territorio de Timor Oriental para todos los observadores sin excepción.
  • 4.- Que facilite el retorno a sus lugares de origen de todos los timorenses desplazados por procedimientos coactivos.
  • 5.- La retirada del aparato represivo que tiene desplegado en el territorio y el cese de todos los actos de violencia, coacción e intimidación que se están ejerciendo contra la población timorense.
  • 6.- El desarme y desmovilización de todos los grupos paramilitares.
  • 7.- Debido a la ambigüedad en la formulación de la consulta popular, el día del referéndum que se lleven cabo campañas informativas libres y detalladas para que todo el pueblo timorense comprenda con exactitud los contenidos de dicha consulta.
  • 8.- El respeto a la libertad de expresión de cualquiera de las opciones contempladas en la consulta popular durante la etapa de campaña previa al referéndum.
  • 9.- El cumplimiento del artículo tres de los Acuerdos firmados el 5 de mayo del presente año junto a la República de Portugal y, en definitiva, el respeto al ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo timorense, tal y como contemplan en su artículo 1 los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


A Naciones Unidas:

  • 1.- El aumento de la presencia de personal civil y militar en UNAMET.
  • 2.- En el caso de continuar la inoperancia del Gobierno de Indonesia para crear las condiciones de seguridad necesarias, el envío de una fuerza de paz al interior de Timor Oriental bajo su mandato, que asista a las autoridades indonesias en el desarme de todos los grupos armados, al ser éste un requisito imprescindible para la celebración de un referéndum libre e imparcial.
  • 3.- A la Comunidad Internacional en general y a los Estados miembros de la Unión Europea en particular:
  • 4.- Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional y, en particular, a los Estados miembros de la Unión Europea para que igualmente hagan uso de su influencia ante el Gobierno de la República de Indonesia en el sentido ya expuesto, de forma que los Acuerdos sean respetados y el pueblo timorense pueda expresar libremente su opción.
  • 5.- Que envíe delegaciones de observadores para garantizar el cumplimiento de estos objetivos y se mantenga alerta ante las situaciones conflictivas que se puedan dar tras el referéndum, actuando consecuentemente en caso de producirse actos de violencia y amedrentamiento.

Madrid, 26 de Agosto de 1999


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 29ago99

DDHH en Timor Oriental

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights