EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic06


Zapatero se carga a Jáuregui como ponente de la Memoria Histórica, para colocar a su "ideólogo de cabecera"


José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido desplazar a Ramón Jáuregui como ponente socialista para la tramitación de la Ley de Memoria Histórica que comienza hoy su andadura en el Congreso. En su lugar nombrará a una persona de su máxima confianza: su asesor ideológico José Andrés Torres Mora, uno de los padres de su programa sobre republicanismo cívico, conocido como Nueva Vía, con el que accedió a la dirección del PSOE en 2000.

El presidente del Gobierno no ha tenido en cuenta los galones ganados por Jáuregui, un socialista disciplinado que lleva más de un año negociando las reformas estatutarias y que, en este punto concreto, tiene un criterio inamovible: la Ley de la Memoria Histórica no puede poner en peligro el espíritu de la Transición. Además, no ve hueco para revisar o anular los juicios sumarísimos del franquismo, en contra de lo que demandan ERC e IU, socios del PSOE.

En cambio, Torres Mora es una persona más flexible, goza de la confianza de Zapatero y tiene una relación cordial con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Y aunque la filosofía socialista se mantiene inamovible, por ahora, sobre la imposibilidad constitucional de revisar los juicios del franquismo a través de una Ley -así lo sostienen los informes jurídicos de los que dispone el Gobierno-, la elección de su asesor de cabecera es un importante movimiento de Zapatero ante una norma que será la que encuentre más dificultades desde que llegó al poder en 2004.

El presidente del Gobierno ha llamado, por lo tanto, a su gurú ideológico. Porque Torres Mora fue su director de gabinete en el PSOE durante la campaña electoral con la que llegó al Gobierno. Ex director del afamado colegio mayor San Juan Evangelista, en Madrid, este doctor en Sociología aún elabora muchos análisis políticos para el presidente aunque no trabaje en La Moncloa.

Teórico de la Nueva Vía

Torres Mora estuvo desde lo inicios en la formulación teórica de Nueva Vía. Se trata de unos fundamentos políticos basados en el firme sometimiento a las leyes y en la constante exigencia de los ciudadanos hacia los poderes públicos, acompañada de la rebeldía contra cualquier dominación. Zapatero lo llamó "socialismo libertario", expresión bajo la cual Torres Mora reformuló los principios del PSOE a partir de una entusiasta lectura del teórico irlandés Philip Pettit.

Su designación oficial como ponente aún no se ha producido, pero Torres Mora será hoy el portavoz que defenderá la Ley de Memoria Histórica en el pleno del Congreso frente a los partidos que piden su devolución al Gobierno, PP, ERC e IU. La reforma pasará este primer examen, pero se estancará en febrero, cuando comience su trámite en comisión parlamentaria. Es ahí donde Torres Mora dirigirá la batuta socialista como ponente. Cuando se produzca el nombramiento, se argumentará oficialmente que Jáuregui tiene mucha carga de trabajo con las reformas de los estatutos.

La soledad del PSOE

Tras el debate de hoy, Torres Mora tiene el encargo de volver a negociar con todos los partidos políticos. Los socialistas están solos. El PP rechaza esta Ley al considerar que divide a los españoles y hace resurgir los fantasmas de la Guerra Civil. Al otro lado de la bancada, toda la izquierda está en contra, porque ERC e IU exigen la revisión de todos los juicios políticos franquistas.

En otras ocasiones, el PSOE ha tenido como apoyos alternativos a los nacionalistas, pero esta vez no será así. El PNV aprobará que se revisen las sentencias de la época de Franco, mientras que CiU servirá en frío su venganza, el que el PSC le haya arrebatado el Gobierno catalán. Fuentes convergentes sostienen que, ahora, no ven motivo para apoyar a Zapatero y se inclinan por revisar los juicios sumarísimos.

Pero, a pesar de su soledad, el PSOE tiene el auxilio del PP: será un muro de contención ante las presiones que reciba para revisar los juicios franquistas. La solución llegará en febrero, cuando Torres Mora despliegue sus virtudes negociadoras y demuestre si tiene mano izquierda para el pacto y para alcanzar el interés general.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 14dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 22Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.