EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar09


El alcalde de Benagéber inicia el proceso administrativo para abrir la fosa común.


El alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, ha iniciado el proceso administrativo para exhumar los restos de la fosa común del cementerio municipal de esta población de La Serranía. Allí yacen tres guerrilleros y cinco personas acusadas de colaborar con el maquis. Fueron asesinadas por la Guardia Civil hace 62 años en el marco de una operación de castigo contra la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA)

La apertura de esta fosa, la primera de víctimas de la dictadura que se excavará en la Comunitat Valenciana, está envuelta en la polémica. La sobrina de uno de los guerrilleros se opone a la excavación de la tumba que han solicitado cuatro hijos de tres de los ocho de Benagéber, que se han constituido en agrupación de familiares para poder recuperar los restos de sus allegados en base a la Ley de la Memoria Histórica.

No obstante, pese a la advertencia del Equipo Nizkor, la organización internacional de Derechos Humanos que representa legalmente a la sobrina del maquis Manuel Torres, de presentar un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Benagéber si resuelve autorizar la apertura de la fosa, Darijo ha decidido seguir adelante con la tramitación.

En una resolución firmada el pasado viernes, el alcalde ha dado un plazo de 10 días para que los familiares directos de los enterrados en las cuatro fosas dobles de este cementerio muestren su rechazo o aprobación a la solicitud de la agrupación de familiares.

En la parte jurídica de este dictamen, el consistorio argumenta que tal y como marca la Ley de la Memoria, "en caso de conflicto, la exhumación deberá ser ponderada" por el ayuntamiento, que, "tras dar audiencia a los familiares directos, decidirá la exhumación de forma motivada, entendiendo que no es determinante la opinión de los familiares, pues en caso contrario la ley no hubiera utilizado el término "ponderación"".

Darijo anunció ayer que una vez transcurridos esos 10 días de plazo "procederá a dictar la resolución que proceda en Derecho, señalando que hará lo que soliciten la mayoría de familiares directos". Sólo los descendientes de una de las cinco familias de los ocho de Benagéber que se han podido localizar hasta ahora se oponen a la exhumación.

Finalmente, la agrupación de familiares celebrará este sábado 28 de marzo, a las 12 horas, en el cementerio de Benagéber un acto de recuerdo y homenaje a las ocho víctimas del franquismo enterradas allí.

[Fuente: R Montaner, Levante-EMV, Comunitat Valenciana, 25mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.