EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar09


Homenaje a los ocho guerrilleros enterrados en una fosa común de Benagéber.


Homenaje a los ocho guerrilleros enterrados en una fosa común de Benagéber
La fosa común de Benagéber será la primera que se exhume en la Comunitat Valenciana

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha organizado un acto de recuerdo y homenaje para las ocho personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil en una fosa común en Benagéber (Valencia), que está previsto que sea la primera de la Comunitat Valenciana en exhumarse, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Asimismo, desde la entidad se reafirmaron en su "determinación de acometer la primera exhumación de una fosa común en la Comunitat Valenciana" e invitaron a toda la sociedad a acudir para "expresar su apoyo y respeto a los guerrilleros y a todos sus familiares".

Con este homenaje, que tendrá lugar el próximo sábado a las 12 horas en el Cementerio Municipal de Benagéber, se pretende conmemorar el aniversario de la muerte de estas ocho personas "asesinadas por el régimen franquista, unos por ser guerrilleros y otros por ser enlaces o simplemente simpatizantes de la guerrilla", indicaron desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Así, indicaron que la muerte de estas ocho personas se produjo el 26 de marzo de 1947, y que, después, "todos fueron enterradas clandestinamente en la fosa común del cementerio de Benagéber". En este sentido, subrayaron que "al cumplirse el aniversario de aquellas muertes, los hijos, familiares, y asociaciones memorialistas que les apoyan" convocan este acto que cuenta con la colaboración del consistorio de esta localidad valenciana.

En el homenaje intervendrán, el presidente de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de la Fosa Común de Benagéber, Miguel Garrido; por parte del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso; el miembro del Grupo de Investigación de Desaparecidos (La Gavilla Verde), Pedro Peinado; el investigador y escritor sobre la Guerrilla de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Salvador Fernández Cava; y el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo. También tendrá lugar un recital poético y musical.

[Fuente: Levante-EMV (Europa Press), Comunitat Valenciana, 24mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.