EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar10


La familia de uno de los "ocho de Benagéber" denunciará la exhumación


Sebastiana Ortega Torres, sobrina de uno de los ocho de Benagéber, ha remitido una carta al alcalde de este municipio, el socialista Rafael Darijo, y al coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, en la que lamenta la exhumación de los restos de la primera fosa de la dictadura que se abre en la Comunitat Valenciana porque con ella "se le ha robado toda la dignidad que se merecen los últimos luchadores contra la dictadura y se han violado leyes internacionales".

La familia del guerrillero Manuel Torres, Practicante, y sus representantes legales del Equipo Nizkor -una organización internacional de Defensa de los Derechos Humanos-, así como la Asociación Guerra y Exilio (AGE) a la que pertenece Sebastiana, exigían que la excavación se hiciera bajo tutela judicial. A su entender, las ejecuciones extrajudiciales de los ocho de Benagéber son crímenes contra la humanidad que, según la ONU, no prescriben. Por tanto, reclamaban que la fosa se abriera a través de una investigación judicial que identificara a los responsables de estos asesinatos cometidos hace 63 años durante una operación de castigo de la Guardia Civil contra el maquis

"Se ha ayudado a tapar la verdad"

Dolores Cabra, secretaria general de AGE, anunció ayer que están ultimando la denuncia contra la exhumación "porque no se ha hecho ante la presencia de un juez, como exige la legislación internacional de Derechos Humanos, que es de rango superior a la Ley de la Memoria". Cabra destaca que la excavación "ha destruido la cadena de pruebas y por tanto ha contribuido a ocultar la verdad".

Mientras, Darijo, que ha autorizado la intervención a partir de las peticiones de los hijos y descendientes de cuatro de las víctimas, ha explicado que lo único que ha hecho es "aplicar la Ley de Memoria Histórica", por lo que considera que la denuncia "no conducirá a nada". "Pido a Sebastiana que piense en las familias que si quieren recuperar los restos antes de empezar cualquier acción judicial".

El alcalde y las asociaciones memorialistas que apoyan a los familiares que reclaman la exhumación, el GRMH y La Gavilla Verde, coinciden en señalar que una vez identificados todos los restos, proceso que durará todo un año, los cuerpos que no han sido reclamados volverán a ser enterrados en la fosa "de manera digna, señalizando el lugar con una lápida con sus nombres", apunta Darijo. Pedro Peinado, presidente de La Gavilla, recalca que denunciar la exhumación de los ocho de Benagéber "es un despropósito, ya que no ayudará a hacer justicia". "No podemos entender que una familia pueda oponerse a que otras cuatro recuperen los restos de sus allegados", dice.

Urgencia de las excavaciones

Los hijos de tres de estas víctimas de la dictadura han manifestado su deseo de inhumar los restos de sus padres en los cementerios de sus poblaciones de origen, para que descansen junto a sus esposas. En este sentido, Adolfo Pastor, secretario de Desaparecidos de La Gavilla, recuerda que se trata de "un acto humano, muy humano, de familiares que buscan a desaparecidos". "Claro que el Estado debería excavar las fosas, pero si esperamos que eso pase, antes se morirán todos los que pretenden encontrar a sus seres queridos, puesto que no hay que olvidar que muchos de ellos ya tienen 90 años", concluye.

Al coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica y al alcalde de Benagéber

    Me dirijo, desde mi tristeza e indignación, a Matías Alonso y al alcalde de Benagéber, Rafael Darijo, por su falta de ética moral y la manera de llevar la exhumación de esas ocho víctimas del franquismo, entre las que se encuentra mi tío, Manuel Torres Hervás.

    Pudieron hacerlo bien, pero no les interesó, tenían que trabajar rápido y de incógnito, puesto que ya habían recibido el dinero de la subvención.

    A mi, desde el principio, me han eludido por pensar de otra manera y como yo lo vi, no les interesaba. ¿A quién? A muchos. Pero somos más los que creemos que, en una España democrática y perteneciente a la Europa de los Veintisiete, no se puede tratar a los últimos luchadores contra la dictadura de esta manera. Les habéis robado toda la dignidad que se merecen.

    Todo lo que digo y hago es en defensa de un joven republicano que fue mi tío Manuel, que su ausencia fue lo más terrible que le pudo pasar a mi abuela y a mi madre. Nadie muere del todo mientras se le recuerde, y a él no se le olvidó.

    Sebastiana Ortega Torres.

[Fuente: Rafel Montaner Valencia, Diario Levante, Valencia, Esp, 26mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.