EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04mar09


Benagéber exhumará una fosa común de la Guerra Civil con 8 cadáveres de 1947.


El municipio valenciano de Benagéber será el primero en realizar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en la que se encuentran enterrados ocho cadáveres desde 1947, según ha informado el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso.

Los representantes del Grupo y el alcalde socialista de Benagéber, Rafael Darijo, se reúnen para arrancar el proceso que desembocará en la exhumación de la fosa, situada en el cementerio municipal.

"Este procedimiento se pone en marcha con el consentimiento del alcalde y de los familiares", ha afirmado Alonso, quien ha incidido en que Darijo "es el primer alcalde que va a hacer efectiva la exhumación de una fosa".

Dos guerrilleros y seis trabajadores

Con este proceso se pretende exhumar ocho cadáveres que corresponden a dos guerrilleros y seis trabajadores del pantano de Benagéber que fueron fusilados por la Guardia Civil en 1947, según ha explicado el alcalde.

Darijo ha relatado que los guerrilleros llegaron huyendo a Benagéber en marzo de 1947.

"Uno estaba herido y permaneció un par de noches escondido en una casa. A raíz de eso y de que se sospechaba que había presos políticos en el pantano, hubo una redada de la Guardia Civil y los mataron a ellos y a seis trabajadores del embalse que los ayudaban", ha explicado el alcalde de Benagéber, que ha añadido que después "los enterraron con nombre desconocido".

Hace un par de años, Darijo encontró los nombres de los fallecidos en un documento de un Juzgado de Valencia de 1949 porque "después de matarlos y antes de enterrarlos les tomaron las huellas en el cementerio", por lo que fue posible la identificación.

Un proceso de entre ocho y doce meses

Tras la reunión comenzará el proceso para proceder a la exhumación, lo que podría durar, según Alonso, "entre ocho y doce meses", pues la exhumación no puede comenzar hasta "la llegada de la época seca, al final de primavera".

"Se trata de un procedimiento bastante complejo", ha explicado Matías Alonso. En la reunión de hoy se entregará el proyecto arqueológico "con todas las fases detalladas" y, una vez realizada la exhumación, se procederá a los análisis antropológicos y genéticos para identificar a los cadáveres.

"Esperamos encontrar ocho cadáveres, pero cuando abres una fosa nunca sabes con lo que te vas a encontrar", ya que "en otra exhumación en Teruel esperábamos encontrar a doce concejales y aparecieron 34 soldados", ha recordado.

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha destacado la importancia que esta exhumación tiene para los familiares de las víctimas, que "son gente de avanzada edad" y han visto "satisfechas sus demandas" para "tener un sitio donde depositar un ramo de flores".

[Fuente: EcoDiario (EFE), 04mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.