EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar09


Las exhumaciones llegarán en verano.


Los familiares de Benagéber continúan con el proyecto pese a la oposición de la sobrina de uno de los maquis, enterrado en la fosa común del municipio.

El proyecto para exhumar la fosa común de Benagéber, que será la primera de la Comunitat, se iniciará el próximo verano. Un proceso que no se detiene pese al último obstáculo que ha encontrado en el camino, la oposición de la sobrina de uno de los maquis que yace en este enterramiento.

El portavoz de la agrupación de familiares formada para solicitar esta exhumación, Miguel Garrido, aseguró que van a llegar "hasta el final" ya que en algunos casos llevan "casi una vida tratando de encontrar los restos".

Pretenden levantar los enterramientos "para llevarnos a nuestros seres queridos, y si hay familiares que no quieren mover a los suyos pues que se queden ahí", señaló Garrido, quien añadió que no buscan "represalias, sólo queremos llevarnos a nuestros seres queridos a casa, hay que ser un poco más flexible".

Matías Alonso, portavoz del Grup per la Recerca de la Memoria Histórica, se mostró sorprendido por la negativa de esta familiar y afirmó que estarán "hasta el final con los familiares que han pedido exhumar, apoyando todas tus decisiones". No consideró el proceso detenido y explicó que una vez obtenida la autorización del alcalde, el socialista Rafael Darijo, y la subvención del Ministerio de Presidencia, empezará la exhumación.

Esta se producirá "cuando no sea época de lluvias para evitar daños en los enterramientos, seguramente se producirá en el periodo de verano".

La persona que ha pedido que no se exhume la fosa es Sebastiana Ortega, sobrina de Manuel Torres (maqui enterrado en Benagéber). Aseguró que si tiene que abrirse la tumba "que sea con un juez delante". La mujer añadió que cuando la llamaron para decirle lo que iba a hacerse "más que alegría me causaron desazón".

Ortega aseguró respetar la decisión de los familiares, "pero también quiero que se haga lo mismo con mis derechos y si a mi ser querido hay que levantarlo que se haga con dignidad y se quede como estaba".

El presidente de Nizkor (representante legal de Sebastiana Ortega), Gregorio Dionis, aseguró que una vez se comunique la decisión "la estudiaremos y veremos qué acciones legales pueden tomarse, aquí debe haber unanimidad y no mayorías o minorías".

Finalmente, el alcalde de Benagéber apuntó que seguirá todos los pasos que marca la Ley y que su idea es "apoyar a los familiares que sean mayoría y con más grado de consanguinidad".

[Fuente: J. A. Z, Las Provincias, Comunitat Valenciana, Esp, 13mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.