EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar09


La negativa de un familiar hace peligrar la exhumación de los «ocho de Benagéber»


La negativa de un familiar hace peligrar la exhumación de los «ocho de Benagéber»

La sobrina del maquis Manuel Torres rechaza la excavación y dice que deben seguir juntos

Sebastiana Ortega Torres, sobrina del guerrillero Manuel Torres Hervás, una de las ocho víctimas del franquismo enterradas en la fosa común del cementerio municipal de Benagéber rechaza que se exhumen los restos de esta tumba. La fosa guarda los cuerpos de tres maquis y cinco trabajadores de las obras del pantano que fueron asesinados por la Guardia Civil en una operación de castigo contra la guerrilla en marzo de 1947. Una agrupación de familiares, constituida por cuatro hijos de tres de los represaliados, acaba de solicitar al ayuntamiento que autorice la excavación para poder recuperar los restos de sus allegados en base a la Ley de Memoria Histórica.

La sobrina de Torres, hija de la hermana de este maquis natural de Vilches (Jaén), esta representada por el Equipo Nizkor, una organización internacional de defensa de los Derechos Humanos. El equipo Nizkor ha enviado un escrito al alcalde de Benagéber en el que se opone «a que se realice cualquier desenterramiento o exhumación en la mencionada fosa».

Sebastiana, que vive en Madrid, explica por teléfono que piensa «igual que la sobrina de García Lorca --que también rechaza que se abra la fosa donde supuestamente esta enterrado el poeta--, y no quiero que lo saquen de donde lo enterraron: los mataron juntos y deben permanecer juntos».

La Ley de Memoria Histórica establece que las exhumaciones de desaparecidos se realizarán a instancia de los familiares directos, además de regular que las excavaciones se someterán a autorización administrativa por parte de la autoridad competente, en este caso el ayuntamiento al tratarse de un cementerio municipal.

En esta autorización, añade la normativa, «deberá ponderarse la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados».

Sebastiana, que afirma «respetar el sufrimiento de las otras familias », exige que si al final no puede impedir las exhumaciones, éstas «se hagan ante un juez que investigue un crimen que no ha prescrito ». Gregorio Dionis, presidente de Nizkor, destaca que «las ejecuciones extrajudiciales cometidas por un régimen ilegal como fue el franquismo han sido calificadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU como crímenes contra la Humanidad y por tanto se trata de un delito que no prescribe nunca».

Dionis señala que la Ley de Memoria, al tratar a los desaparecidos «como restos arqueológicos» y permitir que las exhumaciones se hagan sin la tutela judicial facilita «que se rompa la cadena de pruebas de los crímenes del franquismo». Así pues, Nizkor exige que la fosa se abra bajo una «investigación judicial que identifique a los responsables de estos asesinatos».

«Llevamos más de sesenta años buscándolos para nada»

Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor que representa legalmente a la sobrina del guerrillero que se opone a que se abra la fosa de Benagéber, ha adelantado a Levante-EMV que presentará «un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Benagéber si autoriza las exhumaciones».

Ante esta situación, el alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, ya ha solicitado un informe jurídico sobre la Ley de Memoria Histórica. El edil mantiene que si los hijos de las víctimas «reclaman que se exhumen los restos y, son mayoría, así que habrá que respetar su deseo».

Las asociaciones que asesoran a los familiares, La Gavilla Verde y el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, han localizado a los descendientes de cuatro de los ocho de Benagéber.

Los hijos de tres de ellos, Clemente Alcorisa, Salvador Garrido y Santiago Martínez, se han constituido en asociación de familiares para solicitar la recuperación de sus restos al amparo de las ayudas para búsqueda de desaparecidos previstas en la Ley de la Memoria.

Petición de los hijos de tres víctimas

Miguel Garrido, hijo de Salvador y representante de las familias, lamenta esta situación: «Es una putada que por una persona que no quiera no podamos sacar a nuestros familiares de una fosa común».

«Estamos fastidiados, ahora que tenemos la oportunidad de recibir ayudas para desenterrarlos después de más de 60 años buscándolos resulta que no lo podemos hacer», relata Garrido. Apunta también que lo único que quieren «es enterrar dignamente» a sus padres, «no buscar culpables, puesto que los dirigentes franquistas ya murieron». «Sólo pedimos enterrarlos con su nombre, como personas humanas», concluye.

El coordinador de desaparecidos de la Gavilla Verde, Adolfo Pastor, apunta que la Ley de la Memoria «se ha hecho para que los familiares que buscan a sus represaliados puedan recuperar sus restos, y ese es un derecho que no se les puede negar».

[Fuente: Rafael Montaner, Levante-El Mercantil Valenciano, Comunitat Valenciana, 12mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.