EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02abr06


El Gobierno español deposita en la ONU la ratificación del protocolo de la Convención contra la Tortura.


La Representación Permanente española en Nueva York depositará mañana en la sede de la ONU el Protocolo Facultativo a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, un año después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, firmase el mismo en nombre de España.

Este Protocolo de la Convención contra la Tortura, una de las promesas electorales del PSOE de cara a las elecciones del 14-M de 2004, implica dos novedades desde el punto de vista de los mecanismos de control y seguimiento de este Tratado internacional.

En concreto, establece un sistema de visitas sin restricciones a cualquiera de las instituciones penitenciarias o centros de detención por parte del Subcomité para la Prevención de la Tortura, un órgano colegiado de nueva creación. En segundo lugar, prevé la creación de mecanismos nacionales de prevención, con labores de asesoramiento y enlace.

El Departamento que dirige Moratinos destacó el 13 de abril de 2005 que la firma del mismo era "la expresión de la prioridad que el Gobierno español otorga a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y su firme respaldo a los esfuerzos de la comunidad internacional para dotarse de un marco jurídico sólido que asegure y refuerce su protección".

"España se incorpora al reducido grupo de países que han procedido a su firma y que se sitúan en la vanguardia de la lucha contra la tortura", añadió entonces Exteriores. La Convención contra la Tortura data de 1984, pero el Protocolo Facultativo fue adoptado el 18 de diciembre de 2002 por la Asamblea General de la ONU.

Además, el Gobierno español se comprometió hace un año a aumentar "considerablemente la aportación económica española en 2004 al Fondo Voluntario para las Víctimas de la Tortura", convirtiéndose en el tercer contribuyente.

Coincidiendo con ello, Moratinos intervendrá mañana a las 13:00 horas en la sede del Ministerio en el Palacio de Santa Cruz ante parlamentarios, representantes de los Ministerios de Justicia e Interior, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

[Fuente: Agencia Europa Press, Madrid, Esp, 02abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.