EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr05


Moratinos afirma estar convencido de que España desaparecerá
de los informes de la ONU sobre torturas.


El ministro español de Exteriores, Miguel ángel Moratinos, ha firmado el protocolo de la Convención contra la Tortura, que espera ver ratificado por el Parlamento en septiembre, y se ha mostrado convencido de que España no volverá a figurar en los informes de la ONU sobre maltrato a presos.

Moratinos inició este miércoles en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas una visita oficial de tres días a EEUU que continuará en Washington, con el objetivo de impulsar la presencia hispana, superar la desconfianza de la Administración Bush hacia su política exterior e impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas de interés común como América Latina, el mundo árabe y Oriente Medio.

Según ha puntualizado el jefe de la diplomacia española, el objetivo de sus encuentros no es avanzar en los preparativos de la visita prevista por los Reyes o de un futuro viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino de intensificar la "buena relación" bilateral.

Además de firmar el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, el ministro suscribió en la sede de la ONU un acuerdo marco con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se reunió con el presidente de la Asamblea General, Jean Ping, con quien intercambió impresiones sobre los proyectos de reforma de la organización y el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

Moratinos destacó la importancia del acuerdo con el PNUD, que prevé la creación de una Comisión Mixta para revisar la cooperación en los programas, proyectos y actividades conjuntas, y subrayó que este será el marco para canalizar los 20 millones de dólares que España ha destinado a la democratización y estabilización de Irak.

En cuanto al protocolo de la Convención contra la Tortura —suscrito por 33 países y ratificado ya por siete—, el titular de Exteriores recordó que España es el tercer contribuyente mundial al Fondo Voluntario para las Víctimas de la Tortura, con 300.000 euros, y se mostró convencido de que los próximos informes de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reflejarán la realidad de que España no tolera ni tolerará en su territorio este tipo de prácticas.

El futuro de la ONU

Respecto a la reforma de la ONU, el jefe de la diplomacia española indicó que las propuestas de modificación del Consejo de Seguridad se encuentran aún sometidas a debate y se mostró confiado en que el próximo junio exista un documento "más consensuado" que el actual.

En él, Zapatero espera ver incluida alguna referencia a la Alianza de Civilizaciones que propuso ante Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Moratinos evitó pronunciarse sobre la polémica candidatura de John Bolton para ser el nuevo embajador de EEUU en las Naciones Unidas, si bien espera que el futuro representante de Washington en la ONU ejecute el compromiso con la política multilateral que asumió George W. Bush tras ser elegido para su segundo mandato.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 13abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01may05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.