Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


El Gobierno vasco atribuye a la policía 94 muertos, 837 a ETA y 73 a otros grupos


El lehendakari, Iñigo Urkulllu, ha presentado esta mañana el denominado Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), acompañado de sus redactores: el Obispo Emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, la ex jueza especialista en torturas, Manuela Carmena, el ex director de derechos humanos de Gobierno vasco, Jon Mirena Landa, y el ex concejal del PP, Ramón Múgica. El estudio se presenta como la primera fotografía completa de las vulneraciones de derechos humanos desde el año 1960. Bebiendo de múltiples fuentes, contabiliza 837 personas asesinadas por ETA y otros grupos relacionados, además de hasta 2.600 heridos. También tiene en cuenta a entre 1.500 y 2.000 personas con guardaespaldas, 4.500 actos de kale borroka y "miles de personas extorsionadas económicamente"

Las personas muertas por causa de las fuerzas de seguridad son 94 y las heridas 746. En este capítulo, sobre la tortura asegura que no hay datos suficientes y cita 5.500 denuncias públicas. En el tercer apartado, referente a los grupos parapoliciales y de extrema derecha, cifra en 73 las personas muertas y 426 las heridas.

Sugerencias

El informe se cierra con tres bloques de recomendaciones a las instancias legislativas, judiciales y gubernamentales. Primero sugiere desarrollar y completar las leyes que regulan el acompañamiento a todas las víctimas. En segundo lugar, una propuesta doble sobre los casos sin esclarecer. Por una parte, "poner en marcha los mecanismos específicos, que clarifiquen los atentados no esclarecidos, la realidad de la extensión de la extorsión económica y los huidos del País Vasco por terrorismo"; y por otro lado, investigar las violaciones de derechos humanos de los damnificados cometidas por las fuerzas del orden o por grupos violentos.

También propone investigar "otras prácticas legislativas, ejecutivas y jurídicas que hubieran podido desembocar en vulneración de los derechos humanos". En tercer lugar, recomienda investigar la fiabilidad de las denuncias de tortura.

Otros 'sufrimientos'

Como "sufrimiento" vinculado a todo esto, aunque no como vulneración de derechos humanos, se cita finalmente a los familiares de los amenazados por ETA, a los familiares de los presos y detenidos (de 40.000 arrestados "sólo menos de 10.000" fueron imputados por su relación con ETA) y "sobre todo" a las 277 personas que han perdido la vida de diversas maneras:"suicidios, enfrentamientos, manipulando su propia arma y por disparos fortuitos entre cuerpos policiales".

El lehendakari ha destacado que el trabajo se ha elaborado "desde la primacía de los principios éticos" y con el objetivo de "garantizar la justicia, la reparación y la verdad para todas las víctimas, sin equiparaciones ni discriminaciones".

Urkullu ha afirmado que el informe contiene "datos objetivos" que reflejan "la verdad de lo ocurrido". "Los datos informan, no pueden hacer daño; el daño lo puede hacer una interpretación de los mismos que no atienda a los principios éticos", ha manifestado.

[Fuente: Por Leyre Iglesias, Vitoria, El Mundo, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.