Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb07


El Gobierno eleva una reserva al convenio europeo de derechos humanos


El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes elevar una reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales para excluir a los miembros de las Fuerzas Armadas del principio general de que sólo las autoridades judiciales pueden imponer penas privativas de libertad.

La decisión del Gobierno deja en evidencia que, tras la última modificación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, en diciembre de 1998, no se procedió a la actualización de la reserva que afectaba a las leyes de 1979 y 1985, por lo que todos los arrestos impuestos en los últimos nueves años por los mandos militares podrían vulnerar el convenio europeo y ser ilegales.

"El tribunal Europeo ha puesto de manifiesto que el Consejo de Europa no tiene conocimiento de esta modificación legislativa", reconoce el Gobierno en relación con la reforma de 1998 y la reserva correspondiente.

Este argumento fue esgrimido por el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles, el brigada Jorge Bravo, en el recurso de habeas corpus que interpuso contra el arresto de un mes que le impuso el jefe del Ejército por unas declaraciones sobre el accidente de un helicóptero en Afganistán en 2005.

[Fuente: Por Miguel González, El País, Madrid, 13feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.