Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


Las tribulaciones conspiranoicas de Gaspar y Baltasar


El nombramiento parecía estar previsto desde hacia algunas semanas. Todo estaba decidido para que el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, presidiera el Festival de Cine y Derechos Humanos que anualmente se celebra entre Barcelona, Nueva York y París.

Para el juez suponía, entre otras cosas, un brillante lanzamiento en la campaña emprendida por el grupo "Izquierda Abierta", integrado en la Federación de IU, que está tratando de que el ex magistrado encabece la candidatura de esa Federación para las próximas elecciones europeas. Medios de comunicación, prensa, entrevistas, comentarios periodísticos, televisión… todo un glamuroso trampolín para relanzar la imagen del "juez estrella" que los últimos tiempos parecía encontrarse en dique seco.

Sin embargo, las cosas se estropearon en el último momento. Numerosos colectivos catalanes expresaron su malestar e incomprensión ante el hecho de que un festival con unos fines tan claros - los derechos humanos - pueda correr a cargo de un juez con una trayectoria tan obscura como la de Baltazar Garzón. Sobre la mesa aparecieron los viejos papeles de las hemerotecas en los que se recordaban las operaciones policiales emprendidas por el juezGarzón contra la izquierda abertzale vasca y los grupos independentistas catalanes.

Contra la desmemoria colectiva inducida por el sistema y sus medios de comunicación, amarillentos e inoportunos legajos hicieron recuperar la memoria de los olvidadizos: cierre de periódicos, caso omiso a las denuncias por torturas, prepotencia, abierta complicidad con los poderes constituidos…

Los grupos catalanes refrescaron la memoria de los organizadores del Festival: la persecución, detención y tortura de los jóvenes de Torà, en 2003, fielmente reflejados en el libro 'Te presento al juez Garzón', publicado recientemente en Barcelona.

Colectivos sociales tales como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) se dirigieron por carta a la organización del Festival pidiendo explicaciones sobre las razones que hacian posible que se hubiera reservado la presidencia para un magistrado que nunca se ocupó de los derechos humanos de los que sufrian tortura y vejaciones mientras desempeñó su cargo. Demandaban igualmente que Garzón fuera sustituido como presentador del evento cinematográfico.

La presión y los argumentos de los demandantes fueron escuchados por la organización, que unos días antes del inicio del Festival anunció que el juez estrella no estaría presente en la edición de 2013; anunciando, asimismo, la retirada de un documental centrado en su figura y en el caso de las víctimas del franquismo. La rectificación de los organizadores permitió en el último momento, salvar el prestigio de un Festival.

El candidato de Llamazares

Gaspar Llamazares, el ex coordinador de Izquierda Unida, y hoy cabeza destacada de la corriente "Izquierda Abierta", está promoviendo la candidatura del ex juez de la Audiencia Nacional para las elecciones europeas. Llamazares pretende con ello lograr una suerte de"candidatura enjuague" en la próxima convocatoria de junio que sirva para "recomponer -sonsus palabras- la relación entre la sociedad civil y la política". Se trataría - ha contado a los periódicos - de constituir una suerte de "Frente Amplio" en el que quepa todo o casi todo como en botica. "Si no lo hacemos para unas europeas no lo haremos nunca" advirtió quien fuera desbancado de la Coordinación de Izquierda Unida por sus manifiestos conchavos con elPSOE durante su mandato.

Según ha manifestado Gaspar Llamazares "hay que elaborar una lista mestiza", en la que quepan personajes como el juez Baltasar Garzón, la escritora y defensora de los bombardeos sobre Libia, Almudena Grandes, el ex ministro de Franco, Mayor Zaragoza, el socialdemócrata Torres López… es decir, todo un popurrí ideológico que nos conduzca de nuevo a los lugares comunes en los que nos hemos visto enredados a lo largo de los últimos 35 años.

Finalmente, como seductor botón a su chocolatada, este aprendiz de brujo ha añadido a su lista, sin consultar a nadie, a la activista Ada Colau y a Julio Anguita. La primera ya ha contestado que con ella no cuenten para esa andadura. De Anguita deseamos y esperamos la respuesta correspondiente.

[Fuente: Por A.R. Suárez, Canarias Semanal, Las Palmas de Gran Canaria, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.