EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa publica el informe sobre su visita ordinaria a España en 2007


Estrasburgo, 25.03.2011 - El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) ha publicado hoy el informe de su quinta visita ordinaria a España, que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2007, junto con la respuesta de las autoridades españolas a dicho informe. Ambos documentos han sido publicados a petición de las autoridades españolas.

Durante la visita, la delegación del CPT examinó el tratamiento de las personas privadas de libertad por parte de distintas autoridades estatales y autonómicas. El informe del Comité recoge varias alegaciones de maltrato durante la detención en régimen de incomunicación de personas sospechosas de haber cometido actos de terrorismo, y hace recomendaciones específicas para la prevención de tal maltrato.

En términos generales, el CPT recomienda, una vez más, que se pongan en marcha medidas para garantizar el acceso efectivo a un abogado desde el principio de la detención preventiva. En su respuesta, las autoridades españolas señalan una serie de medidas para mejorar las garantías existentes relativas a la detención en régimen de incomunicación; por ejemplo, prohibir su aplicación a menores de edad, grabar en vídeo el periodo completo de detención, mejorar la calidad de la supervisión médica y asegurar que los registros de detención sean más exhaustivos. Además, exponen su intención de acelerar el acceso a un abogado durante la detención preventiva ordinaria.

El informe aborda las condiciones de detención en varias prisiones del País Vasco, Cataluña y el área de Madrid, con particular atención a los presos en régimen de aislamiento disciplinario y en áreas especiales. El informe es especialmente crítico con el recurso al uso de mecanismos de inmovilización en las prisiones, en particular en Cataluña. En su respuesta, las autoridades indican que tanto las instituciones penitenciarias estatales como las catalanas han aprobado nuevas instrucciones sobre el uso de mecanismos de inmovilización. En Cataluña las instrucciones prohíben expresamente el empleo de la posición de inmovilización denominada "superman", mencionada en el informe de la CPT.

Asimismo, el informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de detención en el Aeropuerto Internacional de Barajas de aquellas personas no admitidas en territorio español, y aborda el trato a menores extranjeros no acompañados en un centro de las Islas Canarias.

[Fuente: Sitio web oficial del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Estrasburgo, 25mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 07Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.