EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13sep06


Moratinos subraya que las nuevas Secretarías de exteriores son un impulso para las relaciones internacionales.


Los secretarios de Estado de Exteriores, Bernardino León, y para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, tomaron posesión de sus cargos ante el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien destacó que estos nombramientos refuerzan el compromiso del Gobierno con el servicio del Estado en el exterior.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de septiembre una nueva estructura para el Ministerio de Exteriores, por el que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica -que hasta ahora ostentaba León- se divide en dos Secretarías, ocupadas por el anterior secretario y por Jiménez.

Estas Secretarías se unen a las otras dos existentes: la de Cooperación y Desarrollo, encabezada por Leire Pajín, y la de Asuntos Europeos, al frente de la cual se sitúa Alberto Navarro. Al acto asistieron, entre otros, los ministros de Justicia, Trabajo, Cultura, Fomento y Medio Ambiente, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, así como embajadores de varios países iberoamericanos, miembros del PSOE y del grupo parlamentario socialista, o compañeros de Trinidad Jiménez en el Ayuntamiento de Madrid, como la portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés.

Tras la toma de posesión de León y Jiménez, Moratinos subrayó que la creación de las nuevas Secretarías responde al compromiso del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "robustecer" el Ministerio de Exteriores dotándolo de más estructuras, medios y personal para impulsar la política exterior española.

Moratinos ensalzó la labor de Jiménez al frente de la portavocía socialista en el Ayuntamiento y también como secretaria Ejecutiva del PSOE de Política Exterior, una labor que le ha llevado a recorrer y a comprometerse con "cada uno de los rincones de Iberoamérica". Con este nuevo cargo, siguió el ministro, Jiménez tendrá ocasión de desarrollar la "política exterior del siglo XXI: la diplomacia de la ciudadanía".

Sobre Bernardino León, Moratinos destacó su gestión "con imaginación, creatividad y tenacidad" al frente de la anterior Secretaría, y subrayó su confianza en que desempeñe el nuevo cargo de idéntica forma. Por su parte, León quiso recordar "en clave de agradecimiento y no autolaudatoria" el hecho de haber tomado posesión del cargo dos veces en la misma legislatura durante una breve intervención, ya que -dijo- quiso ceder el protagonismo del día a "la galáctica que hemos fichado para el equipo", Trinidad Jiménez.

El secretario de Estado abogó por la "continuidad" del "trabajo bien hecho" y afirmó que trabajarán para "adaptarse" a las nuevas "exigencias" que traen consigo las cuatro Secretarías dentro de la nueva estructura del Ministerio. Tuvo presente, también, al director general de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, a quien se refirió como "uno de los mejores directores generales", uno de los "más entregados" e "imaginativos".

"Un honor" para Trinidad Jiménez.

En último lugar tomó la palabra Trinidad Jiménez, que tras agradecer a Zapatero y a Moratinos su confianza para este nombramiento, aseguró que se sentía "llena de orgullo y satisfacción" a la vista de comenzar a desempeñar las funciones que conlleva el puesto.

La secretaria de Estado, consideró un "honor" incorporarse a un "magnifico equipo" como el del Ministerio y mostró su ánimo de comenzar a trabajar cuanto antes para una región como Iberoamérica a la que, señaló, quiere "profundamente". Jiménez señaló la importancia de las relaciones entre España e Iberoamérica, dados los "lazos de vida, de lengua, de tradición y de historia" que comparten ambas realidades.

Asimismo, afirmó que abandona su etapa como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, tras haber cumplido al "máximo", "con lealtad, complicidad, dedicación y compromiso".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 13sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.