EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09Oct09


Auto del TS ordenando diversas diligencias de investigación con relación a actuaciones en la Audiencia Nacional


TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo penal

CAUSA ESPECIAL

Causa Especial Nš: 20048/2009
Fallo/Acuerdo: Auto Texto Libre
Procedencia: QUERELLA
Fecha Auto: 09/10/2009
Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: Luciano Varela Castro
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Escrito por: FGR


Causa Especial Nš: 20048/2009

Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: Luciano Varela Castro

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Penal

AUTO

Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.:

D. Luciano Varela Castro

En la Villa de Madrid, a nueve de Octubre de dos mil nueve

I. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 18 de septiembre pasado, evacuando el traslado conferido, el Procurador Sr. Peñalver Garcerán en la representación que ostenta del Sindicato de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" y de la Asociación "Libertad e Identidad," presentó en el Registro General de este Tribunal escrito interesando la práctica de diversas diligencias de investigación.- De dicho escrito se dio traslado a la defensa por tres días, para que a la vista de lo solicitado en escrito presentado en el Registro General en esa misma fecha, formule la petición de diligencias que viere convenirle.

SEGUNDO.- Con fecha 1 de Octubre pasado, la Procuradora Sra. Aragón Segura, en la representación que ostenta de Don Baltasar Garzón Real, evacuó el traslado conferido, interesando se acuerde denegar las diligencias de prueba solicitadas por las acusaciónes. P>

II. RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

UNICO.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 777 LECrm. procede estimar la pretensión de practicar como diligencias previas la documental aportada en la medida que ni genera demoras innecesarias en la tramitación ni es extraña al objeto de las mismas. No obstante, vistas las manifestaciones hechas por el querellado, evacuando el trámite de traslado, no resulta ineludible, en este momento del procedimiento, la aportación del contenido de la conferencia a que se refiere la diligencia segunda, tercera y cuarta de las propuestas por dicha parte.

Por lo que se refiere a la solicitud de testimonio de las Diligencias Indeterminadas 70/1998, en la medida que puedan contribuir a esclarecer las circunstancias concurrentes en la decisión de dictar las resoluciones objeto de las querellas origen de las presentes diligencias, procede ordenar su obtención siquiera limitada por el momento a los escritos de denuncia o querella y los escritos que contengan alegaciones de las partes, así como las decisiones recaídas sobre las mismas.

Por lo que concierne a la circunstancia en que el querellado llegó a asumir la competencia para la tramitación de la causa en que dictó las resoluciones objeto de las querellas, procede acceder a lo interesado en el sentido de: a) mandar traer a la causa las normas reguladoras del sistema de reparto, y b) fotocopia autenticada de los soportes documentales que contengan nota de la presentación a reparto de denuncias o querellas sometidas al mismo turno de reparto que la que dio origen a la causa en que se dictaron las resoluciones objeto de la querella, y las que contengan la diligencia de reparto de las que hayan sido presentadas durante los tres meses anteriores a la presentación de la primera de las que originaron la causa en que recayeron las resoluciones objeto de las querellas iniciadoras de esta causa.

Por lo que concierne al testimonio del sumario 53/2008 (Diligencias Previas 399/2006) pónganse de manifiesto a la parte solicitante los testimonios que se encuentran en esta Sala Segunda por plazo de diez días a fin de que precise los extremos con los que interesa completar dicho testimonio, evitándose así duplicaciones inútiles.

Dada la conveniencia de tales actuaciones a fin de completar la información sobre las circunstancias en que tuvieron lugar los hechos objeto de querella, no ha lugar al total rechazo de la solicitud de los querellantes pretendido por el querellado. P>

III. PARTE DISPOSITIVA

DISPONGO:

  • 1) HABER LUGAR a unir a las actuaciones la documental aportada por las acusaciones en su escrito de 18 de septiembre pasado, como diligencia primera..-
  • 2) NO HABER LUGAR a lo solicitado en la segunda, tercera y cuarta diligencia de dicho escrito.
  • 3) Recabar del Juzgado Central de Instrucción núm. 5, testimonio de las Diligencias Indeterminadas 70/98.-
  • 4) Librar exhorto al Juzgado Decano de los Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, a fin de que remitan: a) las normas reguladoras del sistema de reparto, y b) fotocopia autenticada de los soportes documentales que contengan nota de la presentación a reparto de denuncias o querellas sometidas al mismo turno de reparto que la que dio origen a la causa en que se dictaron las resoluciones objeto de la querella, y las que contengan la diligencia de reparto de las que hayan sido presentadas durante los tres meses anteriores a la presentación de la primera de las que originaron la causa en que recayeron las resoluciones objeto de las querellas iniciadoras de esta causa.- Y,
  • 5) Póngase de manifiesto en la Secretaría de esta Sala y por el plazo de diez días a la representación procesal de la acusación, el testimonio del sumario 53/2008 (Diligencias Previas 399/2006) a fin de que precise los extremos con los que interesa completar dicho testimonio, evitándose así duplicaciones inútiles.

Así lo acuerda, manda y firma el Excmo. Sr. Magistrado Instructor Don Luciano Varela Castro, de lo que como Secretario, certifico.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.