Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic13


Isabel II indulta al informático Alan Turing condenado por homosexual


La reina británica Isabel II indultó póstumamente al famoso matemático gay Alan Turing que consiguió descifrar el código Enigma que utilizaba la Armada nazi.

El público se enteró de este hecho solo en 1974, después de que los documentos secretos fueran desclasificados.

"Alan Turing fue un hombre remarcable que, al descifrar el código Enigma, desempeñó un papel clave para salvar al país durante la II Guerra Mundial. También dejó un importante legado científico, muchos le consideran padre de la informática moderna", indicó el primer ministro británico David Cameron.

En 1952 Turing fue acusado de homosexualidad, un delito penal en aquella época. Le propusieron elegir entre la prisión y la castración química. El científico decidió someterse a la terapia hormonal.

Dos años más tarde, en 1954, Turing murió después de haberse comido una manzana envenenada con cianuro. En el momento se anunció que fue un suicidio pero muchos siguen dudando de esta versión.

En el Reino Unido, la homosexualidad dejó de ser delito penal en 1967.

Varios científicos, incluido el famoso físico Steven Hawking, reclamaron en reiteradas ocasiones un indulto para Turing. En 2009 el entonces primer ministro británico, Gordon Brawn, presentó póstumamente sus excusas a Turing.

Sin embargo, durante mucho tiempo la justicia del Reino Unido no consideró la posibilidad de indultar a Turing ya que no se trataba de un error jurídico sino que la condena correspondía a la legislación que era vigente en la época. La decisión tomada ahora es excepcional.

"Hoy en día consideramos que la condena de Turing fue injusta y discriminatoria. El indulto de la reina es un homenaje digno a la memoria de este gran hombre", indicó el ministro de Justicia, Chris Grayling.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 24dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 31Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.