EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct05


Zapatero da el golpe de gracia a RTVE para salvar la cuenta de resultados de las televisiones privadas.


Jugada a tres bandas del Gobierno que hunde todavía más a la televisión pública en favor de intereses privados. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados anunció ayer la presentación de enmiendas con “carácter general” que limitan la emisión de publicidad por parte de TVE. La decisión no es consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación de televisión -lo que parece razonable a la luz de sus cuantiosas pérdidas-, sino que esconde sus raíces en las negociaciones que han mantenido a contrarreloj en los últimos días el Gobierno y las televisiones privadas para evitar que se reabra la denominada guerra digital.

El Gobierno había amenazado veladamente a Telecinco y Antena 3 con sacar a concursos los nuevos canales de televisión digital en caso de que las dos cadenas se decidieran a presentar un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra la emisión en abierto de Cuatro, la nueva televisión del Grupo Prisa. Las presiones han dado sus frutos. Ayer, Antena 3 anunció que “en el contexto de las negociaciones con el Gobierno” no recurrirá el nuevo canal. Todo indica que Telecinco seguirá el mismo camino.

El caso de Antena 3 es más significativo, toda vez que el propio presidente de la cadena, José Manuel Lara, aseguró a El Confidencial (ver la edición del pasado 19 de octubre), que la cadena presentaría, sin ningún género de dudas, el recurso correspondiente ante el Tribunal Supremo, ya que se habían vulnerado sus derechos con la aparición de Cuatro.

Al final no habrá recurso y la víctima propiciatoria no es otra que el ente público RTVE, que sufrirá un drástico recorte de sus ingresos publicitarios, lo que sin duda beneficiará a sus rivales. En el comunicado de Antena 3 no se esconde este hecho e incluso se desvela que “destacados miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, han ratificado recientemente a Antena 3 Televisión su compromiso de introducir en los textos legales en tramitación limitaciones adicionales a la televisión pública en el acceso al mercado de la publicidad”.

Reducción de publicidad en la franja horaria más rentable

Más claro no se puede decir. Un texto legal aprobado por el Ejecutivo y en trámite parlamentario se enmendará de acuerdo con lo pactado con el sector audiovisual privado. Según algunas fuentes, lo acordado tiene mucho que ver con la reducción de publicidad en la franja horaria más rentable, entre las ocho y las doce de la noche, lo que supone un verdadero misil contra la línea de flotación de la cuenta de resultados de la televisión pública, convertida en los últimos años en un auténtico pozo sin fondos. Su deuda superará este año los 7.000 millones de euros.

Como consecuencia de todo ello, RTVE se enfrenta a una crisis sin precedentes. De hecho, los Presupuestos del ente público aprobados por su consejo de administración hace poco más de un mes son hoy papel mojado, ya que el capítulo de ingresos sufrirá un drástico recorte tras la limitación en el número de horas dedicadas a publicidad. La situación es tan grave que ayer hasta la directora general, Carmen Cafarell, nombrada por el Gobierno, criticó el pacto. “Las privadas, dijo, ya no tienen pudor en pedir la totalidad de la tarta publicitaria”. A Cafarell se le olvidó decir que el Ejecutivo socialista es uno de los dos firmantes del pacto, que deja a su empresa a los pies de los caballos.

En el informe que entregaron los llamados “expertos” a la vicepresidenta De la Vega se sugería un recorte de la publicidad en la televisión pública, pero en el marco de un nuevo modelo de financiación que hoy por hoy no existe.

Recorte de plantilla en la televisión pública

Con la paz digital, el Gobierno se asegura tranquilidad en el medio audiovisual. Algo especialmente importante para él en unos momentos en los que ha sufrido un fuerte desgaste entre la opinión pública como consecuencia de la tramitación del Estatut de Cataluña. Zapatero no quiere guerras televisivas y de ahí que haya buscado un acuerdo con las privadas.

Tras el acuerdo, el ministro Solbes tiene las manos libres para abordar el Plan de Viabilidad de RTVE, toda vez que se va a producir un fuerte deterioro de los ingresos, lo que justificará los recortes de plantilla. Algunas estimaciones hablan de que el número de bajas afectará a un número comprendido entre 3.000 y 5.000 trabajadores, prácticamente la mitad del ente público.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 28oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.