Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


La UE y Brasil construirán un cable de fibra óptica transoceánico para evitar a EE.UU.


La Unión Europea se implicará en la construcción del cable de fibra óptica trasatlántico que promueve Brasil en un intento de evitar que las comunicaciones por internet pasen obligatoriamente por infraestructuras estadounidenses como ocurre en la actualidad. Lograr al apoyo europeo a esta infraestructura era uno de los objetivos con los que la presidenta brasileña Dilma Rousseff acudía a la séptima cumbre UE-Brasil celebrada esta mañana en Bruselas. El nuevo cable es uno de los proyectos impulsados por Rousseff para protegerse del espionaje de Washington. Las infraestructuras actuales se han quedado desfasadas y sólo sirven para transmitir voz, no datos.

"Estamos de acuerdo en que es importante instalar ese nuevo cable uniendo a ambas regiones, de Lisboa a Fortaleza, esos serán sus extremos. Servirá para reducir los costes de comunicaciones y dar un nuevo impulso a la economía digital", ha celebrado tras la reunión el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, sin querer dar relieve político a la iniciativa, a diferencia de Rousseff, que el año pasado canceló una cumbre con Barack Obama al saber que su teléfono había sido espiado por la NSA. No ha trascendido si el respaldo político al nuevo cable se traducirá en algún tipo de apoyo financiero. El coste del proyecto se estima en 185 millones de dólares, según la agencia Reuters, y será ejecutado por una asociación conjunta entre la empresa brasileña Telebras y la española IslaLink Submarine Cables.

"Hemos de respetar la privacidad, los derechos humanos y la soberanía de las nacionales, no queremos que se espié a las empresas", ha reivindicado la presidenta brasileña. Rousseff se felicitó porque Europa y Brasil tengan "preocupaciones similares" sobre la privacidad en Internet y la predominancia estadounidense en las redes por las que se transmite. El acuerdo entre la UE y Brasil para impulsar la construcción de la nueva fibra transatlántica llega días después de que la canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés François Hollande hablaran de dar un impulso a las infraestructuras de comunicaciones europeas para reducir la dependencia de EstadosUnidos. Ambos países tratan de negociar con Washington, sin éxito por el momento, un acuerdo sobre espionaje similar al que tiene con Londres u otros países de la órbita anglosajona.

El Gobierno brasileño también está organizando un encuentro internacional que tendrá lugar en Sao Paolo en abril para reformarla gobernanza de internet y defender la neutralidad de la red. La UE ha anunciado que respalda la iniciativa y estará representada en la reunión al máximo nivel. "Queremos asegurarnos de la reunión es un éxito, porque ambas partes queremos aseguramos de que tenemos internet abierto, gratuito y seguro. Y seguro quiere decir que se respeta la privacidad de los ciudadanos y de las transacciones comerciales", ha afirmado Barroso. La cumbre también ha servido para dar un nuevo impulso a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y MERCOSUR. Las conversaciones se iniciaron en el año 2000 y llevan años varadas, en gran parte por las reticencias de Argentina, pero ambas partes han fijado una reunión a nivel técnico para finales de marzo con el fin de preparar el terreno para la presentación mutua de ofertas.

[Fuente: Por Beatriz Navarro, Bruselas, La Vanguardia, Barcelona, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 26Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.