EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may10


Los países de UNASUR amenazan con boicotear la cumbre UE-América Latina


Los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) podrían no acudir a la próxima cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará a mediados de mayo en Madrid, por el "malestar mayoritario" que existe entre los líderes de Unasur debido a que España, el país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha invitado al acto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

"No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario (que) impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea", afirmó el presidente de Ecuador y el líder pro témpore de UNASUR, Rafael Correa, al término de la cumbre de este bloque celebrada este martes en Argentina.

"Que se invite a ese Gobierno (en referencia a Honduras) que no es reconocido y está fuera del sistema interamericano (...) Creemos que se ha cometido una ligereza sin consultar a los gobiernos de la región y puede provocar la no asistencia a esa importante reunión", afirmó Correa en declaraciones recogidas por el canal iberoamericano Telesur.

El mandatario ecuatoriano recordó el golpe de Estado producido en Honduras en junio de 2009, en el que el presidente electo, Manuel Zelaya, próximo al denominado 'bloque bolivariano' encabezado por Venezuela, fue expulsado del país por parte del Ejército.

Tras la expulsión de Zelaya, ocupó el poder un Gobierno de facto presidido por el antiguo presidente del Congreso Hondureño, Roberto Micheletti, que debido a las presiones internacionales se vio obligado a convocar unas elecciones a finales de 2009, en las que no se permitió participar a Zelaya y en las que se impuso claramente el actual presidente, Porfirio Lobo.

"Como si no pasara nada"

Correa recordó que tras el golpe de Estado contra Zelaya, Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y destacó que no se puede hacer "como si no pasara nada" después de que Zelaya fuera obligado a bandonar su país "a golpe de bayoneta".

"No se puede legitimar elecciones bajo dictadura", aseguró Correa sobre la elección democrática de Porfirio Lobo, que aseguró que es un "precedente funesto" para todo el continente. "No es gratuita la oposición al Gobierno hondureño", apostilló el presidente pro témpore de UNASUR, que en breve será sustituido por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, elegido líder del organismo durante esta cumbre.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que él no acudirá a la cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará los próximos días 16 y 17 de mayo en Madrid, en caso de que Porfirio Lobo acuda al encuentro.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 05may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.