Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr16


España lidera una brigada multinacional de países latinoamericanos en El Líbano


El coronel jefe de la BRIPAC, Alfredo Pérez de Aguado, liderará la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, en la que participarán, además de 450 militares de la BRIPAC, contingentes de El Salvador, Brasil y México.

Los 450 militares de la Brigada Paracaidista que partirán a mediados de mayo hacia Líbano ya están listos. Este martes han desfilado en la Base Príncipe de Paracuellos del Jarama para despedirse y, junto a ellos, parte de los 50 salvadoreños que integrarán esta Brigada Multinacional liderada por el coronel jefe de la BRIPAC VI, Alfredo Pérez de Aguado Martínez.

El contingente español Libre Hidalgo XXV, que participará de la 'United Nations Interim Force in Lebanon' (UNIFIL), estará formado por 650 soldados, entre los que también se encuentran militares de El Salvador, México y Brasil. Los militares de estos dos países, siete brasileños y dos mexicanos, todos ellos oficiales, se integrarán en el Cuartel General, al igual que varios oficiales de El Salvador, entre ellos un coronel.

La BRIPAC, que emprende su tercera misión como Brigada Multinacional al mando del sector Este de Líbano, ya trabajó en 2010 con militares de El Salvador, pero este es el contingente más grande que envía este país desde que comenzó a participar de esta misión de la ONU en 2008. A diferencia de los militares españoles, que estarán en El Líbano seis meses, los salvadoreños permanecerán en Líbano un año.

No es la primera vez que España lidera una misión multinacional con países latinoamericanos. En 2003, nuestro Ejército lideró otra brigada multinacional con presencia de militares latinoamericanos. Tras una coalición entre El Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, se creó la brigada multinacional Plus Ultra, cuyo objetivo era apoyar a Estados Unidos y Reino Unido en Irak.

"Supone un reto"

El coronel jefe de la BRIPAC, que ascenderá a general de brigada durante la misión en Líbano, ha explicado que la integración de los contingentes salvadoreño, brasileño, mexicano (también uno serbio, que se ocupará de la seguridad de la base) "supone un reto, pero es una convivencia muy beneficiosa para todos, tanto para ellos como para nosotros". "Siempre es conveniente conocer cómo lo hacen los demás, para poder seguir avanzando", ha dicho Pérez de Aguado.

Para uno de los oficiales mexicanos, el capitán de fragata Arturo Zabala, formar parte de esta brigada multinacional "supone una oportunidad conocer otra cultura y aprender de los expertos y qué mejor que España, un país experimentado en misiones de mantenimiento de la paz". El capitán de fragata lleva los lleva 15 días de "predespliegue" en la BRIPAC para integrarse con el contingente español.

Tercera misión como BMN-E

Para la BRIPAC, esta es la tercera misión como Brigada Multinacional al mando del sector Este (BMN-E). Despliegan por primera vez en seis años y su misión será la encomendada por la ONU en ese área, que implica vigilar el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel y dar apoyo a la Fuerzas Armadas y el gobierno libaneses. Además, los militares españoles se encargarán de asegurar el apoyo humanitario a la población civil.

España participa de esta misión de la ONU desde 2006, después de que el Consejo General de Naciones Unidas pidiera mediante una resolución el aumento de personal y efectivos en la zona, tras un repunte de las hostilidades entre Hezbolá e Israel.

[Fuente: Por Paula Pérez Cava, Estrella Digital, Madrid, 26abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.