Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov13


Naciones Unidas aprueba resolución sobre la protección de la información en internet


Las revelaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU beneficiaron a Rusia que por primera vez consiguió que la ONU respaldara su resolución sobre la protección de la información en internet, escribe el diario ruso Kommersant.

Hace poco China se consideraba como el país que más beneficios logró con las filtraciones ya que le dieron un potente argumento contra las acusaciones por parte de EEUU de atacar sus redes informáticas.

Sin embargo, la aprobación de la resolución rusa 'Avances en el ámbito informático y de telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional' también le permitió a Rusia alcanzar varios objetivos suyos.

El documento hace referencia a la "seguridad informática" que, a diferencia de la ciberseguridad promovida por EEUU, se centra en el contenido peligroso y no en las amenazas físicas para las redes como los virus.

Además, el texto requiere la elaboración de normas de "actuación responsable de los países" en internet que, según Moscú, resolverá los ciberconflictos entre Estados. Finalmente, el texto menciona la necesidad de examinar los nuevos riesgos informáticos, por ejemplo, las tecnologías de control sobre el funcionamiento de las redes que permiten dedicarse al espionaje.

Rusia también pudo ampliar de 15 a 20 el número de expertos de la ONU en seguridad informática aumentando eventualmente la cantidad de sus aliados.

Antes de que Snowden hiciera sus revelaciones para los países de Occidente esas iniciativas rusas eran un intento de imponer la censura en internet. Ahora es EEUU que se considera el principal infractor de las libertades en la red.

A la vez, Exteriores ruso subrayó que Moscú estima que los derechos humanos no deben contraponerse a otros principios de la ley internacional como la no intervención en los asuntos internos y el respeto de la soberanía lo que podría abrir el camino para que los Estados controlen el sector nacional de internet.

Por el momento no se sabe si las recomendaciones de la resolución se llevarán a cabo ya que tienen un carácter recomendatorio. Sin embargo, Moscú, al igual que varios expertos estadounidenses, cree que las filtraciones de Snowden privaron a EEUU de la autoridad moral en el ámbito de la seguridad informática.

[Fuente: RIA Novosti, Moscú, 11nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 12Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.