Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct13


La escuela de negocios Esade se volcó con Urdangarin para avalar sus 'pelotazos'


La elitista escuela de negocios Esade se volcó en ayuda de Iñaki Urdangarin, antiguo alumno de la prestigiosa business school, para dar cobertura a los pelotazos del yerno del Rey en Valencia. El duque de Palma y su entonces socio, Diego Torres -que fue profesor de la escuela-, organizaron tres minicongresos internacionales sobre deporte y turismo en la capital valenciana que reportaron al Instituto Nóos unos beneficios de casi 3,5 millones de euros.

El ensayista español Ricardo Grenville -un seudónimo-, afincado en la ciudad estadounidense de Cambridge (Massachussetts), acaba de publicar un trabajo de investigación en el que revela que Esade "se involucró plenamente" al menos en uno de los proyectos impulsados por Urdangarin y Torres: el Valencia Summit de 2004, bendecido por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Grenville ha recopilado decenas de fotografías de aquel congreso, que permanecían inéditas hasta ahora, y las ha publicado en un libro, editado en Canadá, bajo el título Urdangarin y Esade: el rol de la escuela de negocios en el Valencia Summit de 2004. En él afirma que más de 50 miembros de la "comunidad Esade", desde directivos a profesores, pasando por colaboradores académicos, alumnos y ex alumnos, jugaron "un papel clave" en el diseño y ejecución del simposio.

Tres de los cerebros que planificaron el Valencia Summit, todos ellos estrechamente vinculados a Esade, fueron apartados de la escuela tras el estallido del caso Nóos para evitar que el escándalo salpicara la reputación del centro: Marcel Planellas, secretario general de la business school, que prestó declaración como testigo ante el juez José Castro; el profesor Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin e imputado en la causa, y el propio Torres, también imputado.

"Purgas internas"

"El estallido del caso recrudeció las luchas por el poder dentro de la escuela de negocios", afirma Grenville, "mientras la cúpula se limitaba a tapar sus problemas con purgas internas y hacer lo imposible para esconder su relación con Urdangarin". Y añade: "Hay que preguntarse si estos son los valores de los que hace gala la institución. ¿Representa la actual dirección los valores cristianos de la Compañía de Jesús [fundadora de Esade]? ¿Son esas las personas que queremos que eduquen a los futuros directivos y empresarios?".

El libro desgrana con todo detalle la identidad de los miembros de la "comunidad Esade" implicados en el proyecto. Entre otros muchos, los directivos y profesores Josep Chias, Conrad Blanch, Javier Nieto Santa, Koldo Etxebarria, Montse Ollé -ya fallecida-, Joan Quintana, Alfred Vernis, Pedro Parada… También muchos ex alumnos de la escuela, como Juan Pablo Molinero, asesor del Instituto Nóos; Marco Tejeiro, contable de la entidad sin ánimo de lucro; Mar Massafrets, analista; Naroa Marcos, consultora; Miguel García, director de comunicación de DKV; María José Parada y Lourdes Urriolagoitia, asistentes de investigación…

Y un sinfín de profesores visitantes y colaboradores académicos de la business school, como Michel Fiol, del HEC París; Mario Álvarez, Universidad de Chicago; José Hartasánchez, ITAM; Ezequiel Reficco, Harvard; Giovanni Cutolo, Università Luigi Bocconi; José Ernesto Amorós, Tech de Monterrey; Josep Miquel Abad, Jordi Pascual, Valentín Giró, Enric Truñó… Un portavoz oficial de Esade declinó ayer confirmar o desmentir el contenido del libro: "No vamos a hacer comentarios al respecto", fue su lacónica respuesta.

El mentor de Urdangarin

Otro de los hombres clave en Esade y mentor de Urdangarín fue el catedrático Carlo Gallucci, -que no aparece citado en el libro-, subdirector general del Área Internacional de la escuela. Gallucci, que fue miembro de la dirección de Unió Democrática de Catalunya (UDC), la formación de Josep Antoni Duran Lleida, asesoró a Urdangarín en sus primeros pasos como empresario. Hasta el punto de que nombró al duque de Palma consejero de una de sus empresas, Sport e Formazione, en la que también figuraba como directivo Miguel Tejeiro, cuñado de Torres e imputado en la trama.

El libro tampoco menciona a Xavier Mendoza, decano de Esade, que fue profesor de Urdangarín y compañero del duque de Palma en varias aventuras empresariales. Fue precisamente Mendoza quien entregó en junio de 2001 al yerno del Rey su título de licenciado en Administración de Empresas, un acto celebrado en la sede barcelonesa de la business school y al que asistieron la reina Doña Sofía y la infanta Cristina de Borbón. Urdangarín y Mendoza fueron nombrados en 2004 consejeros de Motorpress Ibérica S. A. -una editorial especializada en publicaciones del motor- por decisión de su entonces consejero delegado, José Luis Samaranch, ex alumno de Esade y sobrino del ya fallecido ex presidente del Comité Olímpico Internacional.

[Fuente: Por José L. Lobo, El Confidencial, Madrid, 03oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.