Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul14


Alemania demandará a EE.UU. rápida explicación sobre doble agente


El gobierno alemán demandará a Estados Unidos una rápida explicación sobre el caso de un doble agente, acusado de entregar información a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), adelantó hoy la prensa capitalina.

Una declaración del ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, que aparecerá en la versión de mañana de Bild, demanda una rápida cooperación de todos para aclarar las versiones sobre el citado doble agente de 31 años, arrestado la semana pasada.

La Casa Blanca se negó a comentar el caso del agente del Servicio de Inteligencia Exterior germano (BND), quien laboró por más de dos años para la NSA y le pasó documentos por un pago de 25 mil euros sobre el trabajo de un comité parlamentario alemán.

El citado comité fue creado para investigar revelaciones hechas por el exempleado de la NSA Edward Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, sobre el aparato de espionaje a Alemania montado por Washington.

La NSA afirmó que el mencionado agente del BND, que entregaba datos una vez a la semana, no tuvo acceso directo al comité parlamentario y lo situó como un espía de mediano nivel, sin embargo, De Maiziere considera que se trata de un caso muy serio. El presidente alemán, Joachim Gauck, estima que si se confirman las alegaciones sobre el caso de espionaje, entonces habrá llegado la hora de decir basta a Washington, apuntó, citado por la prensa capitalina.

Al conocerse las informaciones de Snowden del espionaje ejercido por la NSA a millones de personas en el mundo, incluidos gobernantes europeos, mediante escuchas telefónicas, Internet o correos electrónicos, Alemania solicitó un pacto con Estados Unidos.

Sin embargo, las nuevas revelaciones podrían confirmar que la Casa Blanca prosiguió en todo momento con el espionaje global a esta nación, destaca la prensa capitalina.

[Fuente: Prensa Latina, Berlín, 06jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 07Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.