Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


Berlín exige al jefe del servicio secreto de Estados Unidos que abandone Alemania


El Gobierno de Angela Merkel mueve ficha en el escándalo del espionaje estadounidense con la exigencia de abandono del país para el más alto representante del servicio secreto de EEUU en la embajada de Estados Unidos en Berlín. Según ha anunciado el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, el Ejecutivo alemán ha instado al alto funcionario estadounidense a abandonar Alemania, tras la detención en la última semana de dos supuestos agentes secretos estadounidenses.

La medida se ha tomado como reacción a las infructuosas conversaciones mantenidas entre ambos gobiernos a fin de esclarecer el asunto, según ha indicado el presidente del Comité de Investigación del Parlamento alemán que se ocupa de determinar el alcance de los servicios secretos estadounidenses en suelo germano, el democristiano Clemens Binningerstrasse, al término de la reunión mantenida este jueves.

En el transcurso de la misma, el Gobierno federal ha informado a los miembros del comité de su decisión. Sin embargo, la medida es principalmente simbólica, puesto que el afectado no asumía ese puesto en 2012, momento en el que al parecer se produjeron los primeros indicios del espionaje.

Desde la semana pasada se supo que los servicios de inteligencia de EEUU probablemente contaron con la cooperación como espías de dos empleados de las instituciones alemanas. Se trata de un agente del Servicio de Inteligencia Federal, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, y de un empleado civil del Ministerio de Defensa.

Schäuble: EEUU actuó con estupidez

Tras darse a conocer ayer la noticia de la existencia del segundo espía, este jueves se ha producido una cadena de declaraciones políticas por parte de todo el arco parlamentario. Para el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, Estados Unidos actuó con "estupidez". "El hecho de que Alemania no hubiera podido protegerse de numerosas amenazas terroristas sin la alianza con los servicios secretos estadounidenses no quiere decir que puedan reclutar gente entre nosotros. Eso es algo estúpido y ante tanta estupidez sólo se puede llorar", ha señalado.

Por su parte, el ministro del Interior, Thomas De Maizière, ha tildado de 'ridícula' la información obtenida hasta el momento por los dos espías que trabajaban al servicio de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). Según ha informado el ministro, los espías no desviaron información sustancial alguna, aunque ha reconocido la gravedad del daño político causado por este asunto que ha causado una ola de indignación entre la opinión pública alemana y amenaza con dinamitar las relaciones con Estados Unidos.

La oposición parlamentaria a la Gran Coalición del Gobierno alemán ha exigido la adopción de medidas concretas. El parlamentario de La Izquierda André Hahn ha reclamado al Ejecutivo de Angela Merkel dejar a un lado las excusas y actuar. Entre otras actuaciones, mencionó la posibilidad de retirar los permisos al personal de la Embajada de Estados Unidos involucrados en el escándalo de espionaje, así como congelar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio Trasatlántico.

Por su parte, el diputado Hans-Christian Ströbele, de Los Verdes, ha considerado que ha llegado el momento de que el Gobierno reconsidere su postura en el caso del ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden. El parlamentario, que llegó a reunirse con el ex analista en Rusia hace unos meses, defendió la urgencia de que este viaje a Alemania para declarar en persona ante el Bundestag, en la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en suelo alemán.

Mantener la cooperación es 'esencial', según EEUU

Por su parte, la Casa Blanca ha asegurado que es "esencial" que Estados Unidos y Alemania continúen su cooperación en todo tipo de áreas, pese a la decisión del Gobierno alemán.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, no ha querido comentar específicamente la expulsión del jefe de los servicios secretos estadounidenses por tratarse de "un asunto de inteligencia", informa Efe.

"No obstante, nuestra relación de seguridad y de inteligencia con Alemania es muy importante y mantiene seguros a los alemanes y a los estadounidenses", ha insistido Hayden a través de un comunicado.

"Es esencial que la cooperación continúe en todas las áreas y seguiremos en contacto con el Gobierno alemán por los canales apropiados", ha concluido la portavoz.

La Casa Blanca ha evitado comentar ninguno de los dos casos por estar relacionados con actividades de inteligencia, si bien el portavoz presidencial, Josh Earnest, admitió el pasado miércoles que ha habido "conversaciones entre diplomáticos y funcionarios de inteligencia y seguridad" estadounidenses y alemanes para acabar con las tensiones.

[Fuente: Por Carmen Viñas, Berlín, El Mundo, Madrid, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.