Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul14


Angela Merkel teme que EEUU continúe espiando a Alemania


La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, reconoció en declaraciones a la cadena ZDF que ve poco probable que EEUU detenga sus actividades de espionaje en territorio germano.

"No es nada fácil convencer a los norteamericanos para que modifiquen completamente el modus operandi de sus servicios de inteligencia", dijo.

A la pregunta de si espera cambios en la actuación de EEUU, admitió que no puede "predecir nada" y que tan solo espera que "algo cambie".

"Queremos una relación de socios pero la vemos de manera distinta. Eso se refiere también a la ausencia de vigilancia recíproca entre los socios", subrayó.

El pasado 10 de julio, el Gobierno alemán expulsó del país al jefe de operaciones de la CIA en la embajada de EEUU en Berlín después de que las autoridades germanas detuvieran a un empleado del Servicio Federal de Inteligencia (BND) y un funcionario del Ministerio de Defensa bajo cargos de espiar a favor de Washington.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, explicó que la expulsión del ciudadano estadounidense también es resultado de varias investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del país y de numerosas preguntas que suscitan las actividades de los servicios de inteligencia norteamericanos en Alemania.

Las autoridades alemanas ordenaron asimismo a los servicios de seguridad nacionales a restringir su colaboración con los colegas de EEUU.

En estos momentos se investiga si agentes norteamericanos fueron trasladados temporalmente a las embajadas de EEUU en Praga y Varsovia, comunica Bild am Sonntag.

Según informaciones del periódico, el Servicio Federal para la Protección de la Constitución reforzó hace varios días la vigilancia a los empleados de la legación diplomática estadounidense.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 15Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.