Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


Alemania prestó una base en Berlín a EEUU para que espiase a París y a la UE


Los servicios secretos de Estados Unidos se han estado valiendo de un centro de inteligencia alemán en Berlín para poder espiar al Gobierno francés y la sede de la Comisión Europea en Bruselas, según recogen varios medios del país germano. El diario Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión NDR y WDR publican esta información citando "investigaciones internas de los servicios secretos alemanes y de la Cancillería", que arrancaron a raíz del escándalo en marcha por la supuesta cooperación encubierta del Servicio Federal de Información (BND) con la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El asunto saltó a la luz pública el pasado 23 de abril, cuando la publicación alemana Der Spiegel difundió que el BND, los servicios secretos alemanes para el exterior, espió a políticos y empresas dentro de Alemania y facilitó la información a NSA, la misma involucrada en el espionaje masivo a escala global de las comunicaciones, según denunció el exanalista de la CIA, Edward Snowden.

A raíz de esta información, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, reconoció "déficit técnicos y organizativos" en el BND que era preciso "subsanar". Al día siguiente, Bild agregó que el BND filtró a la NSA "cientos de miles de datos de empresas y organizaciones en Europa, que habrían sido espiadas" y que la inteligencia alemana "enviaba regularmente los resultados" de su trabajo a sus homólogos estadounidenses.

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de la NSA desde las revelaciones de Snowden ha podido constatar recientemente que dicha agencia requirió al BND unos 40.000 datos que no tenían relación alguna con el terrorismo, su ámbito estricto de cooperación, sino que se trataba de números de teléfono, IP de ordenadores y cuentas de correo electrónico, entre otros muchos documentos.

De Maizière, en el punto de mira

La oposición y varios colectivos en defensa de la privacidad han cargado contra los servicios secretos y el Gobierno por este nuevo escándalo, que viene a sumarse a todas las revelaciones sobre la inteligencia alemana de los documentos que filtró Snowden. En el punto de mira de las críticas se encuentra el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, político especialmente cercano a Angela Merkel. El propio De Maizière aseguró el pasado día 14, al ser interrogado en el Bundestag, que "no había información alguna" de que la NSA hubiese practicado algún tipo de "espionaje económico" en Alemania.

Ayer, en torno a esta respuesta y sobre la posibilidad de que De Maizière hubiese mentido en sede parlamentaria, el portavoz del Gobierno en Alemania recalcó que el Ejecutivo responde "siempre lo mejor que sabe y entiende" en ese momento y descartó cualquier falsedad consciente.

Estas declaraciones difieren con las informaciones publicadas por el diario Bild en los últimos días, y en las que se asegura que altos cargos del Gobierno alemán sabían al menos desde 2008 que la inteligencia de EE. UU. trataba de espiar a empresas y políticos de su país y del resto Europa porque así se lo transmitieron por escrito sus servicios secretos.

De Maizière era en 2008 ministro en Cancillería y, por tanto, responsable de coordinar a los servicios secretos alemanes, algo que ha llevado ya a la oposición a pedir su dimisión en el Parlamento.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 30abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.