Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb14


EEUU espió en 2002 al canciller alemán Gerhard Schröder


Primavera de 2002. Los equipos de rescate siguen trabajando en la 'Zona Cero' de Nueva York y Occidente permanece conmocionado por la catástrofe del 11-S. La Administración estadounidense vuelca toda su fuerza diplomática en la organización de una red de alianzas con la que sostener ante la comunidad internacional una intervención armada en Irak. El canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schöder, no está dispuesto a que las tropas de combate del ejército germano traspasen esa 'línea roja'. El presidente George Bush y su equipo desconfían de Alemania, un país al que dejan de considerar estrictamente como nación amiga. Y es ahí cuando comienza el espionaje al teléfono móvil del canciller alemán, una actividad ilegal encargada a la Embajada estadounidense en Berlín, que se extiende después a otros altos cargos del gobierno y sedes de la Unión Europea y que hereda Angela Merkel cuando ocupa la Cancillería.

Esto es lo que desvela hoy el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', que, junto con la televisión pública NDR, constata citando fuentes de la NSA lo que ya había adelantado anteriormente Edward Snowden. "Yo diría que no es muy creíble que alguien que se preocupa de las intenciones del Gobierno alemán se conforme con supervisar sólo a Merkel, sino también a sus asesores, a otros miembros del gobierno e incluso a miembros de gobiernos regionales", había afirmado Snowden en un encuentro con estos dos medios alemanes.

Schröder: "Ahora ya no me sorprende"

Ahora son fuentes de la propia NSA las que confirman que Schröder fue consignado en el año 2002, bajo el mandato del presidente de EEUU George W. Bush con el número 388 en la lista de personalidades de las que se requería un seguimiento de sus comunicaciones telefónicas por parte de los servicios secretos exteriores, la denominada National Sigint Requirement List. "El motivo es que teníamos razones para creer que [Schröder] no contribuyó al triunfo de la alianza" de países que invadieron Irak, explica la citada fuente.

"Entonces nunca se me hubiera ocurrido pensar que estaba siendo espiado por los servicios secretos estadounidenses, pero ahora eso ya no me sorprende", ha sido la reacción de Gerhard Schröder al respecto.

En 2002, por tanto, comenzó a ser 'pinchado' el teléfono móvil del canciller alemán. El rápido avance de la tecnología de las comunicaciones permitió unos años más tarde ampliar el espionaje al big data alemán. El actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que durante la primera legislatura de Merkel ocupaba la cartera de Interior, implementó nueva legislación en Alemania que permitía el cruce de datos informáticos de forma indiscriminada con el objeto de luchar contra el terrorismo internacional. Ésa es la práctica que posteriormente los servicios de inteligencia estadounidenses, muy posiblemente entre otros, han estado aplicando de forma industrial sobre toda la población alemana.

Vista la historia en perspectiva, el Chaos Computer Club (CCC) considera que ha existitido una connivencia entre el Gobierno alemán y los servicios de espionaje estadounidenses y ha presentado esta semana formalmente ante la Fiscalía General federal denuncias contra la canciller Angela Merkel, contra todo el Gobierno alemán y contra los servicios de seguridad por su actuación en el escándalo de espionaje de la NSA.

Junto a la Liga Internacional de Derechos Humanos (ILMR), el CCC ha transformado el escándalo en un enorme asunto jurídico por la sospecha de "actividad de espionaje ilegal", en el que las autoridades alemanas habrían ayudado a la NSA y al servicio GCHQ británico. "La tolerancia y cooperación en las actividades de la NSA y el GCHQ" implicaría violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos, según los miembros del club.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 05feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.