Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct13


Europa agacha la cabeza: no habrá represalias contra Estados Unidos


El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este viernes pedir a Estados Unidos que negocie antes de final de año un pacto para acotar la actividad de los servicios de espionaje a ambos lados del Atlántico y evitar que se repitan las escuchas masivas norteamericanas a ciudadanos e instituciones de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a acelerar los trabajos para aprobar el año que viene la nueva norma de la UE que refuerza la protección de datos en Internet, que a su juicio servirá también para prevenir futuros casos de espionaje. No obstante, han eludido considerar ningún tipo de represalia, como la suspensión del pacto para transferir datos bancarios o de las negociaciones para un acuerdo comercial, tal y como había sugerido la Eurocámara.

"No hemos hablado de interrumpir las discusiones de libre comercio entre Estados Unidos y la UE. Yo siempre soy de la opinión de que si abandonas una sala siempre tienes que contemplar cómo volver a entrar", ha explicado Merkel.

La iniciativa franco-alemana, a la que podrá sumarse cualquier otro país que lo desee, ha obtenido el respaldo del resto de líderes de la UE, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Los Veintiocho han pedido además "progresos rápidos y constructivos" al grupo de trabajo sobre protección de datos de la UE y Estados Unidos que se creo antes del verano, cuando trascendió por primera vez el espionaje masivo de Estados Unidos en Europa a través de Internet.

Los líderes europeos han subrayado que "la recogida de inteligencia es un elemento vital en lucha antiterrorista" y han avisado de que "la falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación en este campo". Van Rompuy ha asegurado que Reino Unido -cuyo primer ministro, David Cameron, ha eludido hacer declaraciones- está "completamente de acuerdo" con estas conclusiones, pese a mantener "relaciones especiales" con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente francés ha explicado que el objetivo de la iniciativa franco-alemana es "provocar el debate" con la contraparte norteamericana, pero también obtener "aclaraciones (sobre lo ocurrido en el pasado) de aquí a finales de año" y establecer un "código de conducta" para los servicios de inteligencia y vigilancia. Hollande ha recalcado la necesidad de que estos contactos "den resultados" y contribuyan a recuperar la confianza entre "aliados", en especial si se quiere colaborar en la lucha contra el terrorismo y la protección de los ciudadanos.

El presidente francés, que ha dicho usar un teléfono protegido, ha admitido no tener "elementos de información" sobre si su nombre figura entre los 35 líderes que fueron objeto de escuchas, según lo publicado por el diario The Guardian, que no revela las identidades de los espiados.

EEUU espió las conversaciones de 35 líderes mundiales

EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales. Según revela el diario británico The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense recibió los números de teléfono de dichos líderes por medio de funcionarios de otros departamentos del Gobierno de EEUU. Un documento clasificado que ha filtrado el exanalista de la NSA Edward Snowden revela que la agencia fomenta que altos miembros de departamentos como la Casa Blanca o el Pentágono compartan sus "agendas electrónicas" para que esta sume los números de teléfono de líderes extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El informe entregado por Snowden muestra que un funcionario norteamericano no identificado pasó a la NSA alrededor de 200 números, incluidos los de los 35 líderes mundiales, cuyas identidades tampoco han sido reveladas. Los teléfonos fueron inmediatamente "asignados" a la agencia para que Esta los monitorizase.

La información del diario británico sale a la luz después de que el Gobierno alemán diese por válidas este jueves las informaciones que aseguran que EEUU pinchó el teléfono móvil de Angela Merkel, quien criticó con dureza el espionaje entre aliados y exigió a Washington una explicación exhaustiva y sincera. La propia canciller, que se encuentra en Bruselas para una cumbre europea informal, subrayó que "el espionaje entre amigos no puede darse en absoluto" ya que mina los lazos bilaterales y dejó la pelota en el tejado estadounidense.

"Necesitamos confianza entre amigos y aliados y ahora hay que reconstruir de nuevo esa confianza", agregó Merkel, tanteando este repunte de la crisis del espionaje con especial cautela, pero dando tácitamente por sentado que su teléfono estaba intervenido por los servicios secretos estadounidenses. La Casa Blanca no tardó en desmentir este miércoles las acusaciones, pero sus explicaciones no han logrado que la tensión amaine.

La inestimable ayuda de las autoridades de EEUU

El documento de la NSA publicado por The Guardian expone cómo las autoridades estadounidenses, que se relacionan con líderes y figuras políticas de todo el mundo, habrían ayudado a la agencia en su labor. "En un caso reciente (las anotaciones) de un funcionario de EEUU han proporcionado a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales. (...) A pesar de que la mayoría está probablemente disponible a través de código abierto, los centros de producción de Inteligencia señalaron anteriormente 43 números de teléfono desconocidos. Dichos números y algunos otros han sido asignados (a la agencia)".

El informe señala a continuación que los nuevos números de teléfono han ayudado a la NSA a descubrir más contactos que agregó posteriormente a sus sistemas de vigilancia y seguimiento. "Estos números han proporcionado información que conduce a otros teléfonos que han sido subsecuentemente asignados".

Asimismo, sugiere que este tipo de vigilancia no fue aislada, sino que la agencia supervisó regularmente los números de teléfono de decenas de líderes mundiales y que solicitó la ayuda de altos funcionarios norteamericanos para ello. No obstante, el documento reconoce que la monitorización de dichos números produjo "muy poca información de valor", aunque incita a los analistas de la NSA a pensar en cualquier cliente con el que trabajen que pudiese estar dispuesto a entregar detalles de sus contactos.

"Este éxito lleva a S2 (inteligencia de señales) a preguntarse si hay enlaces de la NSA cuyos clientes de apoyo pueden estar dispuestos a compartir sus agendas electrónicas o listas de teléfonos con la NSA como posibles fuentes de inteligencia", indica.

Ira en Europa: la UE exige a Obama saber toda la verdad

Las últimas revelaciones sobre el "pinchazo" al móvil de Angela Merkel y el descubrimiento de que EEUU, pero también Reino Unido, espiaron al Gobierno italiano (según los últimos documentos difundidos por Edward Snowden) han extendido la ira entre los líderes europeos.

Varios líderes de países de la Unión Europea expresaron su preocupación por el supuesto espionaje a Gobiernos y ciudadanos europeos y exigieron a Obama conocer toda la verdad. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llegó a decir que el derecho a la privacidad y la protección de datos son "muy importantes" para la UE porque los europeos tienen la experiencia de que el espionaje puede llevar al totalitarismo.

"En una parte de Alemania había una policía política que espiaba en la vida de la gente cada día. Así que sabemos lo que significa el totalitarismo. Y sabemos qué ocurre cuando el Estado usa poderes que se entrometen en la vida de las personas", dijo al ser preguntado por el espionaje de EEUU a la canciller Merkel. Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario defendió la rápida adopción de la nueva norma de la UE que refuerza la protección de datos en internet.

La propia Merkel subrayó que "espiar a los amigos y aliados es totalmente inaceptable", y exigió al presidente Obama que tome medidas para recuperar la confianza perdida. "Se lo he dicho a él en junio, cuando estuvo en Berlín, en julio y también ayer (por el miércoles) en una llamada telefónica", recalcó Merkel, cuyo Gobierno da validez a los indicios que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses han intervenido el teléfono móvil de la canciller.

Posibles medidas contra Washington

La líder alemana recibió ayer el respaldo de muchos de sus colegas del Consejo Europeo, que, sin embargo, abogaron por esperar a conocer toda la verdad para estudiar posibles medidas contra Washington. "No podemos tolerar zonas de sombra y duda", señaló el primer ministro italiano, Enrico Letta, para quien es necesario que el Consejo Europeo aborde la cuestión de la protección de datos, pues no puede parecer un asunto "secundario".

"No es concebible ni aceptable que haya un espionaje de este tipo; por lo tanto, la verificación de la atención y la protección de los datos personales tiene que ser hecha al máximo nivel", insistió el dirigente italiano en declaraciones a los periodistas.

Por otra parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que, si se confirma el espionaje a Merkel, se trataría de algo "inaceptable" y que supondría "un problema serio". "Debemos esperar los resultados de la investigación de la UE y tomar medidas más adelante", señaló.

Su homólogo belga, Elio Di Rupo, aseguró que los líderes de la UE tienen que tratar el asunto de forma inmediata y consideró necesario tomar "medidas europeas". "No podemos aceptar este espionaje sistemático y habrá que tomar medidas", señaló De Rupo, que dijo que "no hoy, pero habrá que encauzar un mecanismo para tomar medidas y después encontrar una colaboración entre cierto número de países para combatir el terrorismo y los actos de violencia".

[Fuente: Por A.M., El Confidencial, Madrid, 25oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 28Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.