Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct13


Francia cita a embajador de EEUU por espiar a sus ciudadanos


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, citó al embajador de EEUU en París Charles Rivkin para pedir explicaciones relacionadas con denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) interceptó de forma masiva las comunicaciones telefónicas de ciudadanos de Francia.

"Cité de forma inmediata al embajador de EEUU, que será recibido hoy en el ministerio de Asuntos Exteriores (de Francia)", dijo Fabius a la prensa en Luxemburgo.

Horas antes, el titular galo del Interior Manuel Valls dijo que su gobierno pediría explicaciones a EEUU por el espionaje masivo de sus ciudadanos.

"Las revelaciones publicadas por el diario Monde en realidad son chocantes, pediremos explicaciones a las autoridades estadounidenses. Es absolutamente inaceptable que un país aliado espie a Francia", dijo Valls.

Según el diario Le Monde, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 la NSA interceptó 70,3 millones de conversaciones telefónicas en Francia según documentos en poder del rotativo revelados por el exasesor de la agencia estadounidense, Edward Snowden.

El objetivo de investigar sospechosos que pudieran tener vínculos con terroristas se aplicó también a políticos, empresarios y funcionarios del gobierno de Francia.

Según el diario galo, con programas especiales fueron grabados automáticamente las conversaciones o mensajes de franceses cuando se activaba un determinado número telefónico de interés para la NSA, los SMS también fueron interceptados si incluían ciertas palabras clave y se guardó el registro de todas las conexiones hechas desde el teléfono considerado como objetivo.

En el marco del programa ultra secreto PRISM que utiliza la NSA para sus escuchas, existe el método Upstream que permite extraer información directamente de los cables submarinos de comunicaciones, reveló Le Monde.

Por otra parte, la revista alemana Der Spiegel denunció que la NSA también interceptó el correo electrónico del expresidente de México Felipe Calderón, según filtraciones de Edward Snowden.

Bajo el código Flatliquid, la NSA espió el correo a Calderón y a otros miembros de su gabinete.

Además de Flatliquid , la agencia ejecutó el proyecto Whitetamal (Tamal Blanco) para interceptar el correo electrónico de funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública de México en 2009.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.