Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15


Francia convocó a embajadora de EE.UU tras escándalo de espionaje


Francia convocó hoy a la embajadora estadounidense en este país, Jane Hartley, tras conocerse las revelaciones de WikiLeaks en las que asegura que Washington espió a los tres últimos presidentes galos.

El encuentro, que será entre el canciller Laurent Fabius y Hartley, fue anunciado después del consejo de defensa convocado por el presidente François Hollande para analizar el tema.

También se conoció que Francia enviará en los próximos días a Estados Unidos al coordinador de sus servicios de inteligencia, Didier Le Bret.

Al término de un consejo de defensa convocado esta mañana por Hollande, el Palacio del Elíseo comunicó que esta nación europea no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad y la protección de sus intereses.

Los compromisos de Washington deben ser estrictamente respetados, apuntó en referencia a la visita del jefe de Estado galo a la nación norteña en febrero de 2014, durante la cual Barack Obama se comprometió a que se acabarían las escuchas indiscriminadas a los países aliados.

Acorde con la información divulgada, la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Hollande, así como de sus cercanos colaboradores.

A pocas horas de las revelaciones, expertos avizoran una tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sobre todo porque París es uno de los principales aliados en lo que Washington denomina su lucha contra el terrorismo.

Lo divulgado provocó críticas sobre todo de políticos de diferentes partidos, quienes exigen a Hollande que responda con fuerza.

Hasta ahora se anticipa que lo revelado es sólo una parte de la actividad de espionaje de esa Agencia a dirigentes galos.

En estos momentos tiene lugar en el Palacio del Elíseo una reunión parlamentaria con el fin de tratar el tema.

[Fuente: Prensa Latina, París, 24jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.