Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene17


¿Qué revela el informe de la inteligencia de EEUU sobre supuestos hackeos rusos?


El informe de los servicios de Inteligencia de EEUU sobre la supuesta intervención rusa en el proceso electoral estadounidense, hecho público el 6 de enero, se ha convertido en tema candente en los medios de comunicación.

El informe era muy esperado por la comunidad que ansiaba poder ver pruebas contundentes del supuesto hackeo, pero esto fue lo que encontraron:

  • "Nosotros creemos que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó realizar una campaña para influir en las elecciones de 2016".

  • "Nosotros consideramos que Vladímir Putin y el gobierno ruso le dieron su preferencia al recién electo presidente Trump. Estamos totalmente seguros de esas sentencias".

  • "Tenemos la seguridad de que el gobierno ruso y Vladímir Putin intentaron incrementar las posibilidades de victoria de Donald Trump mediante la desacreditación de Hillary Clinton exponiéndola de manera desfavorable en comparación con Trump. (…) La CIA y el FBI concuerdan absolutamente con esa conclusión. La NSA concuerda parcialmente".

Además de los "creemos", "consideramos" y "tenemos la seguridad", el informe no presenta o cita ningún documento o prueba sólida de supuesta injerencia en el proceso electoral estadounidense.

"Ellos [los rusos] no cambiaron los votos ni nada por el estilo. No tenemos ningún medidor, así que la comunidad de inteligencia no tiene manera de calcular el efecto que ellos han tenido en la elección de los votantes (…) ¿Ha sido una acción de agresión? Pues esa es una pregunta muy grave a la que la comunidad de inteligencia no puede responder", decía el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en una audiencia ante el Senado.

De hecho, casi la mitad del informe, está dedicado a los medios internacionales rusos, acusados de influir en la opinión pública de Estados Unidos durante la carrera presidencial de 2016. El informe aporta un 'sinfín de pruebas' realmente contundentes, como que "RT anunció que ha sido el único medio que colabora con WikiLeaks", o que "RT y Sputnik calificaban a Trump como una víctima del sistema político estadounidense corrupto", o incluso que "el político ruso Vladímir Zhirinovski anunció públicamente que beberá champagne si Trump vence en las elecciones".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.