Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


Presidenta de Brasil suspende viaje que prepararía a EE.UU


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló el viaje de un equipo de asesores, diplomáticos y personal de seguridad a Washington, para preparar su visita oficial a Estados Unidos el 23 de octubre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos funcionarios son los responsables de organizar las reuniones y coordinar los movimientos de la jefa de Estado en territorio estadounidense, señalaron voceros del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia).

La suspensión de la partida de este equipo se registra después de que las autoridades manifestaran indignación por revelaciones de espionaje de agencias de inteligencias estadounidenses a Rousseff y sus asesores.

Tras condenar esta actividad violatoria de la soberanía nacional, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, demandó el lunes último una respuesta por escrito de Washington sobre las denuncias de espionaje a Rousseff y sus asesores.

Brasil quiere una declaración escrita de la Casa Blanca en una semana, subrayó Figueiredo, quien convocó la víspera al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para expresar el malestar del Gobierno y pedir explicaciones sobre estas denuncias.

Puntualizó que la reacción de Brasil dependerá del tipo de contestación que reciba, pues necesitan "una respuesta formal por escrito y, a partir de ahí, veremos cuál será el tipo de reacción que tenemos".

Medios de prensa nacionales, que citan a asesores cercanos a la mandataria, señalaron que la jefa de Estado analiza cancelar su visita oficial a Estados Unidos, prevista para octubre.

"La gobernante está muy irritada e indignada por el espionaje, y podría suspender el viaje a Estados Unidos en caso de que la Casa Blanca no atienda a la exigencia de ofrecer rápidas explicaciones oficiales y por escrito sobre el caso", destacaron las fuentes según el diario Folha de Sao Paulo.

Estas revelaciones suceden a las anunciadas en julio por Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en ingles) y difundidas aquí por medios de prensa brasileños.

Los documentos desclasificados por Snowden hace dos meses señalan que la NSA interceptó correos y llamadas telefónicas de empresas y ciudadanos brasileños y está actividad no solo tenía relación con el terrorismo, sino también con el interés de sacar ventajas comerciales.

[Fuente: Prensa Latina, Brasilia, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.