Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep13


Brasil acusó a Estados Unidos de dar explicaciones falsas sobre el espionaje a Dilma Rousseff


El gobierno de Brasil acusó Estados Unidos de haber ofrecido "explicaciones falsas" sobre el espionaje realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que causó un pedido por escrito de Brasilia.

"No nos dieron ninguna explicación razonable, todas las explicaciones que nos dieron se revelaron falsas", afirmó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, al hablar sobre el espionaje del que fue blanco Rousseff, según denunció el exespía norteamericano Edward Snowden.

El gobierno de Rousseff espera una respuesta oficial esta semana sobre la denuncia del espionaje al teléfono y al correo electrónico de la mandataria, revelado el domingo por la TV Globo, en base a documentos de Snowden.

Bernardo apuntó que el espionaje que realizó EEUU en Brasil "es de tipo comercial, industrial, de petróleo, de peso comercial" y aseveró que "el mundo civilizado está conmovido por este caso".

El ministro se negó a afirmar o a descartar la realización del viaje de Rousseff a Washington, del 23 de octubre, aunque los primeros rumores indican que sí lo hará.

Rousseff y su par estadounidense, Barack Obama, podrían reunirse en Rusia, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, para analizar la crisis originada por el espionaje, reprodujo Ansa.

No se descarta que Rousseff mantenga un encuentro a solas con Obama para conversar sobre informaciones obtenidas por Snowden, reportó hoy el canal Globo News.

La oficina de prensa del Planalto divulgó hoy una nota en la que se reporta que Rousseff se encuentra en Rusia y no están previstas actividades en su agenda oficial de este miércoles.

Medios brasileños estiman que una eventual conversación entre Rousseff y Obama sería el marco propicio para analizar si continúa en pie la cumbre que ambos deberían celebrar en octubre en Washington.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 04sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 09Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.