Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep13


Dilma criticó el espionaje y rechazó "la excusa de la lucha contra el terrorismo"


La presidenta brasileña fue la primera oradora en la 68° Asamblea General de la ONU, donde denunció a la red de espionaje estadounidense como "un caso de violación a los derechos humanos y civiles" y un "irrespeto a la soberanía". Rousseff adelantó que su país "duplicará los esfuerzos" para protegerse "contra cualquier interceptación ilegal de comunicaciones y datos" y propuso "un marco civil multilateral para la gobernanza de Internet".

"Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos", afirmó Dilma.

La presidenta brasileña comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja por las denuncias de espionaje estadounidense, basadas en documentos secretos filtrados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. "La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos", resaltó.

En referencia a las actividades llevadas a cabo por Estados Unidos, recalcó que "sin respeto a la soberanía no puede haber relaciones adecuadas entre los países". Según Rousseff, el incidente supone un grave caso de violación de los derechos humanos, las libertades civiles y una falta de respeto por la soberanía de Brasil y el resto de los países espiados.

Además, exigió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para que las tecnologías de la información no se conviertan en un nuevo campo de batalla entre Estados y exhortó a la ONU a que lidera la lucha contra el ciberespionaje. "Presentaremos propuestas para establecer un marco civil multilateral para la gobernanza en Internet y garantizar la protección de los datos para mejorar la transparencia, participación de la sociedad, gobiernos y empresas. Apostamos por una universalidad de la red con principios éticos", concluyó.

Dilma se refirió también al conflicto de Siria, al que calificó como "el mayor desastre humanitario del siglo" y apostó por una resolución pacífica del conflicto basada en el diálogo. Aplaudió el reciente esfuerzo de Rusia y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre la eliminación de las armas químicas en la zona, pero lamentó la falta de reacción de la ONU y su dificultad para tomar una decisión. "La reiterada polarización es una peligrosa inacción", aseguró, al tiempo que exigió que voces independientes y constructivas puedan formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

[Fuente: Pag12, Bs As, 24sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 25Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.