Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul13


EEUU interceptó millones de e-mails y comunicaciones telefónicas de Brasil


El servicio secreto estadounidense NSA espió de forma indiscriminada a brasileños infiltrándose en su sistema de comunicaciones, según publica este domingo el diario brasileño 'O Globo', en una información realizada en colaboración con el británico 'The Guardian'.

Estos nuevos datos sobre el espionaje del NSA también han sido recopilados por el antiguo técnico de la CIA Edward Joseph Snowden, reclamado por EEUU acusado de espionaje.

Según los documentos a los que ha tenido acceso 'O Globo', durante la última década personas residentes o de paso en Brasil y empresas instaladas en este país fueron el objetivo de la NSA. De acuerdo con el periodista del 'Guardian' Glenn Greenwald -que firma la información junto a los reporteros Roberto Kaz y Jose Casado de 'O Globo'- millones de e-mails y llamadas telefónicas fueron interceptados, recopilados y almacenados por el servicio secreto durante años.

El más espiado de América Latina

Brasil es, de hecho, el país de América Latina que más ha sido espiado, si bien las informaciones no dan números precisos sobre el espionaje. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se infiltró "durante años" de forma "sistemática" en la red de telecomunicaciones brasileña, de acuerdo con estas informaciones.

El país sudamericano aparece destacado en los mapas de la agencia estadounidense como un blanco prioritario en el tráfico de telefonía y datos, junto a países como China, Rusia, Irán y Paquistán, de acuerdo con el diario brasileño.

A pesar de las buenas relaciones de Brasilia con Washington, la nación más grande de Sudamérica ha sido espiada por Estados Unidos, como también ocurrió con otras naciones amigas en Europa. Es más, el periodista Greenwald asegura en una columna en el Guardian que "hay muchas más poblaciones de países no enemigos que han sido objeto del mismo tipo de vigilancia masiva por parte del NSA".

'Modus operandi'

El diario brasileño y británico detallan cómo el NSA ha llevado a cabo esta vigilancia indiscriminada a través de su programa Fairview. Para ampliar su radio de acción, la agencia se alía con socios corporativos "capaces de facilitarle el acceso a las comunicaciones internacionales", según los documentos a los que ha tenido acceso 'O Globo'.

Tras su alianza con una gran empresa de telecomunicaciones estadounidense (cuyo nombre no queda claro en los documentos de Snowden), ésta se alía a su vez con un servicio de telecomunicaciones local. De este modo, tiene acceso a las redes de comunicaciones locales.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 07jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.