EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23sep05


En España existen 8 millones de viviendas vacías.


Las viviendas secundarias, vacías y aquellas que no están destinadas a la residencia habitual tienen cada vez más peso dentro del mercado inmobiliario español.

En concreto, en 2004, representaban el 35,2% del parque total de viviendas familiares, frente al 32,2% de 2001, según el último estudio sobre el mercado inmobiliario elaborado por Metrovacesa. Un crecimiento que para esta inmobiliaria “confirma la idea de que una parte sustancial de la demanda actual tiene un elevado componente inversor”.

Estas cifras muestran que España ha pasado de tener 6,7 millones de segundas residencias y viviendas vacías hace cuatro años, a cerca de ocho millones. Y esta cifra irá en aumento en los próximos ejercicios, ya que, de persistir este ritmo de crecimiento, entre 2001 y 2011 (periodo que abarca el próximo Censo de Viviendas), el aumento absoluto del parque de estas viviendas será de unos seis millones. Es decir, en 2011 habrá en España casi 13 millones de residencias y viviendas vacías.

Por lo pronto, este año, de las 734.500 viviendas iniciadas estimadas, 300.000 pasarán a engrosar el ya elevado parque de pisos secundarios y vacíos.

Las casas vacías crecen dos veces más que las secundarias

En la actualidad, la cifra de viviendas secundarias y vacías se reparte al 50%, aunque el ritmo de crecimiento de las segundas ha duplicado al de las primeras en la última década. Así, mientras que el parque de casas vacías ha crecido un 25,48% en los últimos diez años, la cifra de secundarias lo ha hecho en un 14,95%, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). De tal manera que en 2001 las viviendas vacías ascendían a 3,01 millones de unidades, y las secundarias a 3,36 millones.

Si el ritmo de crecimiento ha sido dispar, también lo es su ubicación. Así, el 41,2% de los pisos vacíos están en las grandes ciudades y sus coronas metropolitanas –Madrid y Barcelona concentran cada una el 9,9% del total nacional- mientras el 54% de las viviendas secundarias se concentran en las costas turísticas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 23sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.