EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29sep04


La Universitat reclama una norma que regule la retirada de «residuos del pasado franquista»


El consejo de gobierno de la Universitat de València aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que pide a todos los grupos parlamentarios de las Cortes que «defiendan la elaboración de una norma general que regule la retirada del espacio público, en el plazo más breve posible, de aquellos residuos del pasado franquista que exaltan unilateralmente la dictadura y olvidan o menosprecian a sus víctimas».

El escrito fue tratado por el órgano de gobierno de la institución a propuesta del decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jorge Hermosilla, y es consecuencia de la movilización cívica por la retirada del monumento a Franco de Orihuela. Diferentes colectivos y profesores ya han respaldado esta iniciativa, que ahora cuenta con el apoyo institucional del Estudi General. También la Universidad de Alicante aprobó en julio pasado una declaración por la retirada de estos símbolos, pero sin ninguna referencia al Parlamento autonómico.

La Universitat, según el texto acordado ayer, considera que «la actitud complaciente con aquellos que exaltan la fuerza bruta y el exterminio de los disidentes» es «un indicio de falta de convicción» en la defensa de la democracia y la solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

La declaración subraya la ausencia de una normativa en la Comunidad que regule la retirada de los símbolos franquistas y pone como ejemplo Navarra, donde una ley de abril de 2003 establece un plazo de un año para esta tarea. El documento de la Universitat, en el que se califica de «genocida» a Franco, sentencia que la existencia de este tipo de símbolos «constituye un hecho del todo escandaloso en la Europa actual».

La declaración aprobada recuerda que el Síndic de Greuges emitió en mayo una resolución sobre el monumento de Orihuela. El escrito señala como fundamentos el espíritu de la Constitución y la resolución unánime del Congreso de los Diputados del 20 de noviembre de 2002 que instaba a retirar los símbolos.

[Fuente: Diario Levante, Valencia, 29sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 29sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.